sábado, 4 de junio de 2011

Héroe Epónimo: Francisco Antolín del Campo

Francisco Antolín del Campo
Cuadro realizado por Joel Hernández
Con este nombre se conoce desde 1.915, el territorio o franja de terreno que ocupo primeramente Paraguachí y más tarde el municipio San José. Debe su nombre esta porción según el decreto del General Juan Alberto Ramírez, presidente del estado Nueva Esparta en 1915, para rendir honores a los hombres que hicieron posible nuestra independencia. 


Francisco Antolín del Campo (Teniente Coronel), héroe epónimo.
Llegó a Margarita en el año 1.803, según los apuntes de Morillo sobre Margarita, Emigrados de caracas que se hallan en la Isla, parece ser de origen Caraqueño. Su padre era natural de Mallorca (España) y llevaba por nombre José Antolín del Campo. Enviado por la Capitanía General para ejercer el cargo de escribano. Se cree tenía para ese momento 33 años.
Contrajo matrimonio en la Asunción con la distinguida joven margariteña Josefa Navarro, de cuya unión nacieron dos hijos:  Francisco, militar  y Bruno José educador.
En el año 1810 nuestro héroe se une al movimiento  de Independencia, con destacada actuación en los años 1815. En el año 1816  ostenta el grado de  Capitán y Comandante de la Guarnición de una avanzada realista que intentó apoderarse de esa región donde derrota en La Asunción al Capitán Don Joaquín Puelles y el 31 de Julio de 1817, al frente de las tropas Paraguachirenas, participa en la Batalla de Matasiete con el grado de Coronel.
Ascendió al grado de Teniente Coronel, estuvo en armas hasta 1821. Muere en La Asunción el 22 de Mayo de 1825.


Busto del Prócer Francisco Antolín del Campo
Realizado por Joel Hernández


No hay comentarios: