jueves, 1 de agosto de 2013

ESTAS EN LA CALLE REAL DE LA FUENTE

Pedro Bellorín C.  "El Catedrático"

Comenzamos el transitar desde la casa de PRÓSPERA JIMÉNEZ y de LUISA ARISMENDI, en el sector de la PENSACOLA, cerquita de LAS TAPIAS Y LA PIEDRA LISA para bajar hacia el puente que construyó la compañía VIALARTE, cuando la carretera turística LA ASUNCIÓN-MANZANILLO .
Si en el transitar de este camino real, observas un carro FORD 1952, es que ANTONIO “guacharaco” GONZÁLEZ, está a punto de salir para PORLAMAR a transportar los pasajeros de ANTOLÍN. Si este carro quedaba sin gasolina, el veterano chofer lo hacia funcionar con kerosene.
Aproximándome al puente donde lavaban los carros con agua del aljibe, observo la tagua de GUILLERMO CARABALLO,  rincón social del pueblo,  allí mismo frente a los terrenos de la familia CAMPOS.
Ya me encuentro en la vía y recuerdo frente a la entrada de LA RINCONADA y EL CHORRO, donde funcionaba la vieja escuela que se había logrado mediante el esfuerzo de un grupo de maestros asuntinos encabezados por DON TOMÁS YAÑEZ.
Cerquita de ese sitio, la botica identificada con varios nombres de presuntos dueños: ROSA GÓMEZ, RAMÓN FERMÍN GAMBOA, ALFREDO MARCANO, LORETO GÓMEZ CAMPOS Y ASUNCIÓN MOYA.
El recuerdo de el profesor TARCISIO TORCAT,  presidente fundador de la asociación cooperativa del transporte de ANTOLÍN DEL CAMPO,  allí esta su casa y familia, la que levantó con la maestra CARMELA CAMPOS.
Haciendo el camino real de LA FUENTE, observamos la plaza de entrada, dejando atrás el alambique de RUFO FERMÍN, con su ron SAN IGNACIO.  La camioneta FORD café con leche del año 1952, conducida por AGUSTÍN ARISMENDI y luego por el morocho está ahí esperando la carga que va para el mercado, un poco mas allá la CHEVROLET 1954 DE JESÚS BOADAS “guaraguao” el de CHUCHA que conversa con la señorita LOGIA y YAYITA cerca de la iglesia , antes  de LA CAPILLA DEL CRISTO al lado de la casa de MANA AGUILERA y JUAN MARIANO .
Las bodegas de ANTONIO “toñito” ARISMENDI y  ERNESTO MALAVER eran los surtidores del pueblo hasta que llegó a vivir RUBÉN con CARMEN RINCONES.
JULIO MARVAL y ANSELMO “chemo” HERNÁNDEZ, también tenían sus camionetas, una FORD 1957 y una CHEVROLET 1953.
Un poco más abajo el policía escolar VÍCTOR ALBORNOZ,  hacia vida con MECHULA en la falda del cerro donde se obtenía parte de la cal para la construcción y pinturas para las edificaciones.
En frente está el maestro LUCAS,  haciendo sonar su mandolina con la canción “espérame entre palmeras”,  en el sector conocido como PÁJARO VERDE donde hoy están las residencias de los hermanos GARCÍA FERMÍN y donde nació la diversión LA COTORRA para bailarla en diciembre.
ELENO CARABALLO contemplaba su camión chasi corto con que transportaba al mercado los productos agrícolas que adquiría en los conucos su chofer:  JULIAN el de CARMEN PASTORA.
El maestro JORGITO GARCIA se prepara para  dictar sus clases o un fallo en el tribunal.
Nos recordamos de la gallera de JUAN ANTE, saludamos a SANTO RODRIGUEZ, EUGENIA “geñita” JIMENEZ, rosario en mano para el rezo al difunto, ADEI, atendiendo el teléfono de CANTV. JESUS FERMIN, recordando sus lanzamientos calientes como pitcher del JQ y en sus ratos de trabajos al conuco o encendiendo los hornos de cal.
Ya estaba PEDRO FERMÍN en las petroleras del ZULIA y se había convertido en sindicalista recordamos a la yegua de ASUNCIÓN “chon” TINEO,  tremendo ejemplar,  gran vehículo de carga.
Los hermanos MATA  se habían marchado también y en el continente se hicieron grandes empresarios.
Los muchachos escolares,  están en la gota de leche,  recibiendo su vaso del perlino liquido que terminó  cuando cayó el gobierno del Maestro GALLEGOS.
Pasando  frente al sitio conocido como POZO LUGO donde hoy está la escuela LUIS NAVARRO RIVAS, observo hacia el conuco del abuelo y recuerdo al tío JESÚS “chuchu” AGULERA, servidor a todo dar,  en el fondo de su casa la destilería SANTA CRUZ y más tarde la bloquera.

“Parece mentira, pero es una gran verdad, en una calle tan corta de LA FUENTE, tantas vivencias que conforman  un gran historial de pueblo.

No hay comentarios: