RUTA DE SOL Y PLAYA

RUTA DE SOL Y PLAYA

El municipio Antolín del Campo ofrece a sus visitantes una variedad  de hermosas  playas para disfrutar, sin importar cual sea su preferencia. Desde playas tranquilas, casi vírgenes, escondidas,  pasando por otras con oleaje fuerte,  aptos para el surfing: Playa Parguito,  playas famosas por sus eventos, boulevares, exóticos restaurantes y todo tipo de comodidades: Playa El Agua, hasta llegar a  aquellas que se ubican junto a pequeños pueblos y comunidades de pescadores que lanzan sus redes antes del amanecer, en donde la actividad pesquera se mezcla con la actividad turística: Playa Manzanillo y Playa El Tirano,  con coloridos paisajes, donde se puede disfrutar de aguas cálidas,  sol intenso, que atraen a turistas nacionales e internacionales, en días festivo, fines de semana y  vacaciones. 

PLAYA CARDÓN

Iniciando esta Ruta con esta playa. El acceso se hace a través de una carretera asfaltada que se encuentra a orilla de toda la Costa Este del municipio pasando por  la comunidad denominada  El Cardón, encontramos  un pequeño boulevard: El Melonal, que posee una capilla en la cual se venera a San Pedro,  para continuar la carretera costanera,  allí podrá aparcar  su automóvil.

Está definida como una playa  oceánica, de oleaje fuerte,  arena muy fina, con vegetación  escasa y su costa es rectilínea. Allí podrá   encontrar los servicios de algunos  restaurantes, hoteles y casas vacacionales.

 PLAYA EL TIRANO
Colindando con playa cardón   está  Playa El Tirano, siguiendo  por la vía costanera. Esta hermosa playa oceánica tiene  forma de bahía, oleaje fuerte, clima cálido y relieve  costero – rocoso.
Esta  playa es muy conocida sobretodo porque allí encontrarán el mejor pescado fresco de toda Margarita, pescado en los frailes, constituye uno de los dos puertos pesqueros principales  que posee el municipio Antolín del Campo,   debido a esas características no  ofrece tantos servicios.  Sin embargo podrá encontrar 3 restaurantes: Dorina, Ikin y Los Picure, donde podrá degustar platos típicos e internacionales.
Sera una  muy hermosa experiencia ver el amanecer tiranero, que constituye un espectáculo;  además desde allí puede tomar un peñero que lo llevará a  hasta el archipiélago Los Frailes  para observar aves marinas,  pescar y bucear en sus aguas.

PLAYA PUERTO ABAJO
Se localiza al norte de playa el tirano, siguiendo después del paseo del Tirano por la vía costanera. Es un playa de oleaje suave y moderado, aguas tranquilas, la forma es de una bahía, de vegetación escasa, gramíneas y palmeras dispersas, en sus extremos  está conformada por relieve rocoso montañoso. 
En esta playa podrá  tener la experiencia de conocer una de las cuevas  submarina  denominada “CUEVA DE LA BRUJA”, conformación rocosa  la cual está en el  extremo derecho de  esta playa. Constituye un atractivo turístico natural.
No existe ningún tipo de servicio.
PLAYA PARGUITO
Para llegar a Playa Parquito  hay una entrada por la vía costanera  colindando con Playa  Puerto Abajo o desde la Avenida 31 de Julio,  luego de pasar Cimarrón se encuentra Playa Parguito. Su arena es blanca y fina está bordeada de palmeras.
Es muy popular entre los surfistas por el tamaño y calidad de las olas. Es una playa muy pintoresca llena de deportistas, quienes aprovechan las grandes olas para la práctica del surf y el bodyboard. Sus cálidas aguas son escenario de importantes competencias nacionales e internacionales, entre ellas, panamericanos, suramericanos y centroamericanos de surf y bodyboards.
Buena comida y servicios: Todos los restaurantes de Playa Parguito ofrecen rica comida y excelente servicio a orilla de mar, para que el turista no se aparte un segundo de la maravilla de esta playa los restaurantes ofrecen toldos y sillas de extensión para el descanso.
Podrá también apreciar en esta  hermosa playa, los nidos de tortugas, al final donde  existe un grupo encargado de su protección. Pues esta es una playa  donde cada año llegan las tortugas a desovar.




_______________________________
PLAYA EL AGUA
Inmediatamente después de Playa Parguito está Playa El Agua. Sin duda alguna es la más famosa y está considerada la más visitada playa de la Isla de Margarita. Está ubicada a 23 kilómetros de Porlamar. Para llegar desde allí hay que tomar la avenida 31 de Julio hacia el norte.
Se puede llegar de varias formas. Existe un servicio de buses muy económico y pintorescos, que demora aproximadamente una hora en arribar a Playa El Agua desde Porlamar. Por otro lado, el servicio de taxis es bastante accesible.
La Playa cuenta con 3 kilómetros de extensión. Un característico boulevard corre paralelo a los casi 3.000 metros de fina arena blanca y cristalina aguas. En él es donde están ubicados los principales negocios de la zona. Al comienzo del boulevard se encuentra un típico y colorido  mercado playero, en el cual se pueden adquirir todo tipo de elementos para uso en la playa o para llevar de recuerdo a familiares y amigos.
El oleaje de las aguas es semi-oceánico y las corrientes suelen ser bastantes fuertes, por lo que se recomienda cierta precaución a la hora de nadar en la playa. La temperatura promedio del agua es de 24 grados centígrados. La zona se caracteriza, también, por poseer los más grandes e imponentes cocoteros, que brindan una excelente sombra y un excelente clima para disfrutar a pleno de la arena.
Existen servicios de playa muy eficientes, como el alquiler de sombrillas, reposeras y servicio de comida y bebida de excelente calidad.
También se encuentra establecimientos de alojamiento y agencias de viajes y turismo.
Playa El agua es, en definitiva, una caja de sorpresas durante todo el año. Se pueden disfrutar festivales al aire libre, en los cuales todo el mundo baila al son de los ritmos caribeños, concursos de bikinis, campeonatos de volleyball y muchísimas otras actividades que hacen de este lugar un sitio inmejorable para pasar unas excelentes y vibrantes vacaciones.
PLAYA ARAQUE
Se encuentra localizada cerca de Punta Varadero.  Al final de playa el agua. Su medio de acceso es terrestre por la vía que conduce playa el agua - manzanillo.
Es oceánica, de aguas turbias por la abundancia de algas, su vegetación es escasa. No posee ningún tipo de servicio.
PLAYA EL HUMO
Es una playa muy bella y solitaria, ubicada al lado de playa El Agua, es relativamente pequeña,  pues cuenta 400 m x 15 m, presenta fuerte oleaje y poca vegetación. Es prácticamente desconocida por la mayoría, se  convierte  en el lugar perfecto para aquellos los que desean disfrutar de la tranquilidad y el silencio. Generalmente con muy pocos visitantes, no cuenta con ningún servicio. Los vehículos pueden estacionarse en la orilla A su lado derecho se encuentran las instalaciones del complejo hotelero Portofino & Portobello.
PLAYA PUERTO REAL
Su acceso es a través de la vía que conduce desde Playa El Agua-Manzanillo, desviándose por una carretera asfaltada que conduce al Hotel Puerto Real.  Situada al lado de Playa El Humo, esta diminuta playa (100 m x 30 m), de arena blanca, es oceánica, de aguas verdes y cristalinas, de arenas finas,  escasa vegetación y de oleaje suave. 
No ofrece ningún servicio. Un lugar perfecto para los bañistas que desean soledad.

PLAYA MANZANILLO

Para llegar a Playa Manzanillo se debe ir Por la Avenida 31 de Julio hasta el Final. Es privilegiada porque puede  disfrutar de un hermoso paisaje,  la contemplación de una bahía enclavada entre las montañas de donde podrá apreciar los atardeceres emblemáticos  y del remanso para el descanso.
Es una playa oceánica con suave oleaje y de pendiente llana, la totalidad de sus aguas es oscura, dada a su profundidad; la textura de la arena es fina y la vegetación es variada. Tiene forma de bahía y cuenta con un área de 1.5 hectáreas.
Esta playa constituye uno de los dos puertos pesqueros que  posee el municipio Antolín del Campo. Su uso lo constituye la pesca y la recreación. En este lugar es frecuente ver en las mañanas, a toda la comunidad de Manzanillo reunida para arrastrar las redes repletas de pesca traídas por las embarcaciones desde el mar hasta la playa y después clasificar, pesar y cargar parte en cavas, mientras el resto es limpiado, salado y expuesto al sol.
 La faena de pesca es un atractivo mas donde los turistas pueden presenciar  como realizan los pescadores la pesca artesanal. Aquí se funde la incansable actividad pesquera con las comodidades turísticas dispuestas para los visitantes. De hecho, éstos tienen la oportunidad de abordar alguno de los barcos para colaborar con los pescadores con el arrastre de los trenes de pesca hasta la orilla.
Playa Manzanillo cuenta con excelentes restaurantes, le sugiero visitar  el Restaurant "La Popular DOÑA ROSENDA", donde  ofrece Una comida típica de la costa de la isla,  con derivados del mar. Además, también tendrá la oportunidad de  degustar los mejillones y botutos que venden los habitantes del lugar junto a la playa.
Manzanillo tiene todos los servicios de playa (toldos, sillas, sombrillas, lanchas de paseo y estacionamiento) y desde allí se puede rentar un peñero que lo lleve a recorrer todo el borde costero   que colinda con esta  hermosa playa, donde podrá encontrar pequeñas playas  que se mantienen virgen, y podrá disfrutar de sus aguas tranquilas además del sol radiante.
 Estas playas son: Caracare, Guarataro, Guariare, Guratarito, El Cerezo, Cabo Negro, Araque, y además  en su recorrido podrá observar  2 cuevas submarinas: Cueva El Congrio y La Sirena.
Playa Caracare: Es oceánica. Tiene forma de ensenada, ubicada exactamente entre Punta La Uva y Punta El Cristo.  Llamada por los lugareños "Playa la Propia " solitaria y paradisiaca, se va en lancha o peñero desde Manzanillo. Desde  estas montañas  es posible observar un hermoso paisaje costero y algunas especies de áreas marinas. La arena es blanca y  de textura fina, sus aguas son cristalinas. Se observa gran cantidad de especies tales  como: cangrejos, moros, erizos. La vegetación predominante es la de melones de sabanas, cardones, cuji-yaque.  También se puede ir terrestre (escalando montañas). Es ideal para ser aprovechada a través de la práctica del turismo ecológico. Es visitada por turistas locales, nacionales y extranjeros. No cuenta con ningún tipo de servicio.
Playa Guarataro: Es oceánica,  de aguas verdes, cristalinas y profundas,  con textura de arena fina y blanca.  En ellas se localiza una gran cantidad de cangrejos y erizos. Tiene  muchas posibilidades de ser aprovechada turísticamente, a través de la práctica del turismo ecológico. Su medio de acceso es por vía marítima y también por vía terrestre (escalando montañas). Es posible observar que esta playa es visitada por turistas  nacionales e internacionales. La playa no posee ningún tipo de servicio.
Playa Guariare: Es una playa tipo oceánica, de aguas verdes, cristalinas y profundas, con textura de arena fina y blanca. Mide aproximadamente 30 metros de largo, y en ellas se localiza una gran cantidad de cangrejos y erizos. Esta playa tiene  muchas posibilidades de ser aprovechada turísticamente, a través de la práctica del ecoturismo. Su medio de acceso es por vía marítima desde la bahía de Manzanillo y también por vía terrestre (escalando montañas). Es posible observar que esta playa es visitada por turistas  nacionales e internacionales. La playa no posee ningún tipo de servicio.
Playa Guaratarito: Es oceánica, de aguas verdes, cristalinas y profundas, con textura de arena fina y blanca.
Playa El Cerezo: Es una playa tipo oceánica, de aguas verdes, cristalinas y profundas, con textura de arena fina y blanca.
Playa Cabo Negro: Es oceánica, de aguas verdes y cristalinas, de arenas finas y escasa vegetación. Su acceso  es a través de la vía que conduce manzanillo-playa el agua, luego continua por un camino de tierra. También se puede visitar por vía marítima, partiendo  de playa manzanillo. Se encuentra ubicada entre  2 montañas  formando una ensenada.
PLAYA CONSTANZA
Es oceánica, pero con poco oleaje y de arena  fina.  Tiene forma de bahía. Abunda la vegetación xerófila.  Se encuentra ubicada a seis Km de la población  de manzanillo hasta Pedro González. El acceso a esta playa es a través de un camino de tierra el cual no presenta óptimas condiciones que se encuentra en un lado del  mirador de Constanza. No cuanta con  ningún tipo de servicios para ofrecer al turista.
PUNTA CAZONERO
Su vegetación es de tipo xerófila, representada por melones, cardones y cujíes. El sitio es concurrido con fines naturalistas, recreación y deportivo, además de ser sus playas aledañas bastante frecuentadas y utilizadas para las faenas pesqueras lo que puede apreciarse con facilidad, Desde la  Cima se puede apreciar diferentes paisajes como los islotes Los Frailes, Los Islotes Cabo blanco, Playa El Agua, Punta Montadero y altas montañas del Sur, además se pueden observar aves marinas en vuelo. No posee facilidades ni servicios.
PLAYA BOCA DE POZO
Playa con características de tipo oceánica, con poco oleaje y de arena de textura fina. Subdividida en varias playitas por rocas de gran tamaño. La forma de la costa es de tipo bahía y se observa a su alrededor  abundante vegetación xerófila. Se encuentra aledaña a la falda de la zona protectora de punta ausente la cual se conecta con una quebrada seca  y una vegetación espesa. La playa no tiene ningún tipo de servicio.

RECOMENDACIONES:

Es importante conservar las playas limpias. Existe una diversidad en flora y fauna, por lo tanto debemos ayudar a la preservación y conservación del ecosistema.