jueves, 16 de junio de 2011

Atractivos Históricos

Iglesia San José de Paraguachí

Ubicada en La Plaza de Paraguachí, capital del municipio Antolín del Campo, es testimonio de la construcción colonial.
La iglesia San José de Paraguachí, fue declarada Monumento Histórico Nacional el 6 de Agosto de 1960, según Gaceta Oficial Nº 26.320.

Las bases fundamentales para determinar la construcción de la primera iglesia de Paraguachí aún no están determinadas, teniéndose noticias de investigadores e historiadores sobre algunos datos que testifican algunas fechas de su nacimiento. Algunas de ellas son las siguientes:

Graciano Gasparini, en un trabajo titulado “La Arquitectura Religiosa Colonial en Venezuela”, citado por Heraclio Narváez Alfonzo en su obra “Paraíso del Caribe” , dice, “por estas tierras que opone al estéril Paraguachí, costera, su siempre verde vegetación , también anduvo hacia 1598-1600 un Simón de Bolívar, el mismo que en 1596, pone en mano a la obra de la construcción del Santuario de Nuestra Señora de Altagracia , en Higüey, pueblo de la Isla Española, hoy Republica Dominicana.


Este Santuario tienen en su ábside gran similitud estilista con lo que queda de la primitiva Iglesia de Paraguachí.”

Para 1604 Paraguachí no tenia iglesia, según se desprende del mensaje Obispo de Puerto Rico, Martin Vásquez de Arce, a su Majestad a quien recomienda “se le haga a los indios una iglesia en Paraguachí y otra en la Banda del sur”. Esto lo comprueba también el Gobernador Fadrique Cáncer en exposición a las autoridades reales, de fecha 12 de junio de 1608, “y en el valle de Paraguachí, dos lenguas de esta ciudad donde así mismo hay cantidad de indios y otras instancias se podría hacer otra ermita y poner otra capellán para que le dijese misa y a cada uno de ellos podría V.M. mandar se les pagase de la real caja 50 pesos con que limitadamente pueden pasar”.

El 24 de enero de 1677 la Isla fue invadida por una armada francesa de 600 hombres que quemaron casas y huertas en la ciudad, hicieron daños a la iglesia parroquial y a los conventos. En Paraguachí incendiaron cultivos y los ganadores y se llevaron los esclavos de la Estancia de los Dominicos y como testimonio de sus fechorías incrustaron dos platos de porcelana en la torre de la Iglesia de San José.


En 1758, la visito el Obispo Martínez Oneca, tiene Paraguachí iglesia con párroco. Antes, en 1729; el prelado Fray Lorenzo Pizarro, estuvo en ella y “no encontró nada de particular de que hacer mención “

En el mismo año de 1758, en el informe de visita a los pueblos de la Isla, el gobernador Don Alfonso del Río y Castro, anota que “Paraguachí tiene muy decente iglesia, en acabándose una obrilla que derribaron multitud de hormigas”.

En 1.773 estuvo en Paraguachí Fray Iñigo de Abad, quien anota “a legua y media de la capital está la Parroquia de san José de Paraguachí, sitiada en un arenal cerca del puerto de El Tirano. No hay pueblo formado. Inmediato a la iglesia que es de bajareque, hay cuatro o cinco casas, las demás hasta el número de doscientos ochenta y nueve que habían mil cuatrocientas veinte almas, están por la costa del mar hasta el pueblo de Manzanillo que dista tres leguas”:

El templo actual de la iglesia de Paraguachí data de 1874 y se debe a la acción de su cura de almas, Manuel Cayetano Narváez. En el periódico del Neoespartano, edición Nº 13, fechado en la Asunción el 17 de octubre de 1874, tiene inserto el siguiente articulo “La iglesia de Paraguachí.”. La obra esta principiada. Los cimientos del edificio sobresalen fuera de tierra mucho más de un metro. Se cuenta con algunas materiales y útiles de la iglesia antigua y se encuentra también con la decisión y buena voluntad de los principales vecinos, en los que señalan a los ciudadanos Pbro.M.C. Narváez, cura de parroquia Tómas Caraballo y Eulogio Bellorín, jefe del departamento, que desean cooperar con la cuenta que se le señala a darle un nuevo y fuerte empuje a la obra”. 

Durante el siglo XX se restauro la iglesia en diversas acciones, que en la actualidad tiene una estructura interna de tres naves divididas por dos columnas. En la base central; bajo la cápsula, uno de los retablos más antiguos que hoy en día se conserva, en la Isla de Margarita. Fue elaborado de madera laqueada de rojo con adornos dorados y dos nichos con sus respectivas imágenes. Su techo es de madera sostenida del mismo material a la entrada del templo. 

En esta iglesia se efectúan todas las actividades religiosas, muy especialmente las festividades religiosas en honor al Patriarca Universal SAN JOSE (Santo Patrono del Municipio), en épocas decembrinas y Semana Santa.En sus alrededores se levantan viejas casonas de enormes puertas y ventanas, recordando el pasado de la colonia y la presencia española en nuestro territorio.


Casona la Estancia.

Antiguo fundo agropecuario fundado en el siglo XVII por los frailes del Convento de la Orden de Santo Domingo. Esta hermosa finca agrícola ubicada en el valle de Paraguachí constaba de 260 hectáreas, entre sus suelos estaban construidas albercas que recogían el agua de un cristalino riachuelo que servían con fines de regadío para el cultivo y la ganadería. Tanto los bienes del convento de San Francisco quedaron afectados por el decreto del 23 de febrero de 1837, cuyo cúmplase lo afirmo el consejo de Gobierno y encargado de la Presidencia de la Republica.

Según este Decreto, quedaban suprimidos los conventos y sus bienes serian aplicados a la producción de rentas para el fomento de la institución pública.

Esta finca fue adquirida por la familia Maneyro de pampatar, a la cual pertenecieron dos ilustres representantes del procerato insular, Manuel placido y José Joaquín Maneyro.

Fue confiscado por los realistas, el Congreso de Angostura en el año 1819 fallo a favor de los Maneyros ante un reclamo de la propiedad por parte del general Rafael de Guevara. Luego fue vendida a la familia de Policarpo Mata Godoy y posteriormente al Señor Antonio Monasterios raíz de la reforma Agraria, pasa a ser después parcelamiento campesino del Instituto Agrario Nacional y hoy en día sirve de oficinas del Instituto Nacional de Tierras (INTI).

Minas de Magnesita
LA CASA DE ELISA
Ruinas de las minas de magnesita
Antiguo Compañía que explotó los ricos yacimientos de magnesita que se encontraban en sus suelos, y que a partir del 2 de Marzo de 1.912, se firmó un contrato (entre el señor Charles Frecman y Fermín Caraballo), para la exportación de la Magnesita, que se encontraba en los terrenos de boquerón y Loma de Guerra, y luego el 2 de Abril de 1.914, fue cedido el contrato a la Compañía “The Magnesite Mining and Manufactunng Company de Nueva Esparta”, de Mister Harry O Robinsón., para exportar hacia Europa

Aun permanece en pie, pero totalmente en ruinas, la casa administrativa de la empresa conocida con el nombre de CASA DE ELISA, hoy mudo testigo de lo que fuera la actividad en el trabajo de los mineros de Loma de Guerra orientados por expertos norteamericanos. Esta compañía llego a utilizar los servicios de hasta 600 hombres, mujeres y niños cuando la producción ocupaba el mas alto limite.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Sra. Fidela, en la búsqueda de información sobre Paraguachí, para mi tesis de Postgrado, de la Especialización en Gerencia Tributaria, dí con su blog, déjeme felicitarla porque la información es muy buena y me alegra que alguien como usted impulse nuestro pueblo para que el mundo entero lo conozca.

Gracias.

Abg. Daniel Rafael Marcano Mundaray
Nativo de Boquerón de Paraguachí.
abgdanielmarcano@gmail.com
0412-1951742.