CRÓNICAS

EL CARDÓN 

Es el caserío que se ubica a la entrada del cerro Guayamurí y al cual usted puede llegar desde LA SABANA–EL TIRANO y desde EL SALADO por el camino de ALTOROSA.
Es un vecindario con historia que comienza hablando de MANUEL LICO MOYA el agricultor que salvo a la burra con media fanega de maíz que se le había caído a CANON en el río la vega, así decía la canción:
“padre nuestro
arepa tuesta
que la burra de canon
se cayó en el rio la vega
con media fanega de maíz
y llamo a LICO MOYA
para ayudarla a salvar”

Esa casita tipo antigua que usted encuentra a la entrada del pueblo frente al club familiar PUNIQUE, comenzando el camino del altorosa para llegar a la vega y al Salado es la que sirvió de residencia a ese famoso personaje y entre otras personas se levanto “giña”, la celebrada poetisa  de la leyenda MARÍA PANCHA .
En el caminar buscando el historial de esta porción margariteña, está el nombre de HILARIO González, músico, excelente bandolinista, agricultor, quien inició el trabajo de la industrialización y comercialización de EL SISAL O COCUIZA en época del General ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS.
La maquina sisalera procesaba las hojas, pencas y tallos de las cocuizas y se lograba el relleno para sillones, almohadas, colchones, tan importantes para la vida rural.
JOSÉ GONZÁLEZ, el poeta del Cardón, el hombre del galerón o el cardonero, fue el gran decimista y galeronista que relacionó al  pueblo de NUEVA ESPARTA con sus poesías en los famosos velorios de cruz  donde improvisaba en la capilla de su vecindario.
JESÚS HERNAO, guitarrista, agrimensor, político  y trabajador comunitario, quien dejó el legado a su sobrino TULIO el primer ingeniero forestal del municipio, gran tocador de guitarra y poeta por excelencia.
El negro ROMAN poeta de clase  , su hermano PASCUAL , galeronista y doctor en derecho conocido como el abogado cantor.
Los hermanos de este, Tomasito excelente pítcher digno de algún equipo de las grandes ligas y RAMÓN ANTONIO, primer Guardia Nacional del municipio ANTOLIN DEL CAMPO.
En el Cardón se creó el centro cultural GUAYAMURÍ en 1970 y se instituyó como premio para los destacados artistas en los festivales organizados por PEDRO LUIS LÓPEZ, en el manglar del sector, entrada a la vega de JUANA “cachipo” TINEO, otra mujer del folklore, las parrandas y la tradición, invitada especial para las entregas de EL COROCORO DE ORO .
Recordamos que en este sitio nació la industria hotelera municipal cuando don HIPÓLITO GAMBOA, construyó para su madre EUFENIA ARIAS, una quinta con ese nombre.
Al morir la señora, en esa casa nace el hotel PLAYA CARDÓN en 1959 teniendo en frente al señor SERAFÍN RIVAS constructor español.
Recogiendo datos para ensamblar el trabajo que hoy se presenta esta el registro de la primera botica del municipio ANTOLIN DEL CAMPO, bajo la responsabilidad del señor AMBROSIO MALAVER.
El manglar que tiene su historial nos habla de los grandes ejemplares como lisas y lebranches que se pescaban en sus aguas, así  como los vestigios  de la caída del puente de madera en 1975.
Para ese manglar el paisajista ingeniero TULIO HERNAO, diseño un trabajo que nos indica la canalización para convertirlo en un lugar turístico con pequeñas embarcaciones movilizadas con   remos  y velas ayudados por el viento.
Su escuela primaria comenzó como en muchas otras partes de Venezuela, un poco después del decreto de la educación gratuita y obligatoria y por sus polvorientos caminos dejaron sus huellas grandes maestros, entre ellos AMADA FERMÍN DÍAZ DE HERNÁNDEZ nombre que hoy luce la institución.
En esa cosecha de nacimientos, esta la hoy escuela de cantos tradicionales EL PEÑON DE EL CARDÓN y la agrupación CANALETE Y CARNÁ dirigida por el gallo hijo del vecindario JESÚS HERNÁNDEZ.
Vendedoras del pescado en tiempos de ayer también salieron del pueblo de EL CARDÓN, donde se recuerda a TIBURCIA “bucha” HERNÁNDEZ voceando la especie por los caminos antolinenses, así como a MARÍA Y BRUNA MARTÍNEZ.
Como referencia para conocer este pueblo, debe usted saber que el estadium ANGEL BRITO para la encuentros de beisbol también está en EL CARDÓN, en las cercanías de la quebrada que lleva aguas al manglar y donde se ha pensado hacer la planta de tratamiento para la descarga de las cloacas de los pueblos: LA LOMA, LA PLAZA, LA FUENTE y EL SALADO, respectivamamente.
Se recuerdan en EL CARDÓN los chistes y escupitazos de cachito LOPEZ , los rezos y curaciones de AMALIO TINEO, las directrices en el beisbol de OSVALDO “vallo” LOPEZ y las fiestas del SAN PEDRO de VICTOR HERNÁNDEZ rindiéndole culto al pescador del mar  y de almas para seguir la idea de JESÚS, el Cristo de siempre
Pedro Bellorín
El Catedrático

PUERTO FERMIN “EL TIRANO”

EL TIRANO EN LA HISTORIA
El Tirano, es la ensenada de PARAGUACHI, de la cual hablan los escritores al  reseñar el desembarco por nuestras costas del MARAÑON LOPE DE AGUIRRE, en el año 1561, considerado por  muchos como un sanguinario guerrero, que tuvo al servicio de la corona española y luego de organizar su propio ejército, zarpo del Perú con destino a estas tierras.
El TIRANO AGUIRRE o El Príncipe de la Libertad, como lo señala el connotado escritor venezolano MIGUEL OTERO SILVA, arriba por esa playa, ensenada de Paraguachí, hoy EL TIRANO  y  desde 1915 PUERTO FERMIN en honor al Prócer Juan Fermín.
En este sitio tuvo asiento una comunidad de Indios Guaiqueries, según los datos que hemos recogido de comunidades indígenas de Venezuela.
La fundación del pueblo se debe a DON MIGUEL DE MAZALIZAMA, gobernador de la provincia de Margarita en el siglo XVI.
Cuando se realiza el censo de 1873, la población era de 251 habitantes sin especificar la información, otro dato relacionado con vivienda y otra posterior.
Con relación a la evolución de este pueblo de pescadores de Antolín del Campo, podemos asegurar que tuvo su primer expendio de medicinas a finales del pasado siglo, regentado por el  ciudadano PEDRO JOSÉ AGUILERA.
Para el año 1929, el ciudadano  EDUARDO JOSÉ MALAVER, tenía una botica en El Tirano, en 1958, recogemos de los datos de RODRIGO ORDAZ INDRIAGO,  que funcionaba un expendio administrado por José Encarnación Moya, y ahora cuenta con una farmacia dirigida por HUMBERTO QUIJADA.
El primer cine del municipio, fue montado en El Tirano, era el CINE DE LOS MALAVER  y más tarde EL POPULAR de Jesús Rosas.
El Tirano recibió en el año 1950, un camión tipo tanque de guerra, propiedad del ciudadano SALOMÈ GARCIA, aseguraban muchos que este vehículo hacia un transporte de tropas Alemanas en la Segunda Guerra Mundial.
Entre los valores folklóricos de la población podemos citar al ESCENÓGRAFO EFRAÍN (PIN) AGREDA y los Galeronistas Blanco Moya, Aquiles mata, Julio Acosta y Lorenzo Salazar (Calencho), carupanero con  muchos años de residencia en esta población.
Hace unos años  a la Plaza del pueblo le colocaron un busto del Libertador, que  fue donado  por JOSÉ (PEPE) GARCÍA (+) empresario de artesanía, domiciliado en El Tirano.
Pedro Bellorín
El Catedrático


UNA ESTAMPA TIRANERA

Desde que se conocieron los dos mundos, La ensenada o Bahía de Paraguachí, más popular en el tiempo como El Tirano, y desde  el 22 de Diciembre de 1915 como Puerto Fermín, es un vecindario formado  dentro de la región.
En ese acercamiento a Dios, el trabajador pueblo de El Tirano o Puerto Fermín, conoció una Ermita hasta comienzos del Siglo XX, donde en el centro de esa pequeña capilla destacaba el Santo Madero donde expiraba Jesús,
Esta pequeña Ermita da paso en el año 1919 a la iglesia mandada a construir por Monseñor Eduardo de Jesús Vásquez, apoyado en el trabajo con la mano de obra de los vecinos y grandes rocas traídas desde El Cimarrón.
Esta iglesia se termino de construir en el año de 1920, inaugurada con la colocación de la imagen de La Virgen del Carmen, patrona de tan importante puerto de mar.
El logro de la imagen  es posible a través de gestiones  realizadas en España por el Padre Carmelita Agustín María Costa, párroco de La Asunción.
Fue el sacerdote Eliézer   Fernández, el encargado de conducirla hasta el vecindario.
Para ese mismo año, Doña Carmen de Mendoza y su hijo Pedro, nativos de Cumaná, organizan la primera el día 16 de Julio.
La Iglesia  fue refaccionada varias veces pero  fue demolida para dar paso a la de la actualidad, siendo la última en el año 1958 cuando la administración del Estado estaba bajo la responsabilidad del Dr. Luis Villalba Villalba. El día de la demolición total del templo, se cumplían 73 años de la construcción.
Entre los sacerdotes que oficiaron en la iglesia, destacan los nombres de Eduardo de Jesús Vásquez, Agustín María Costa, el Padre Ramírez, José María Planas, Crisanto Mata Cova, Juan José y Reinaldo Heredia Piñerúa, Samuel Zacon, Alicio y Eleazar García, Antonio Ponds, Francisco López Montevequi, Bianini y Manuel Barros Bray, entre otros.
En el acto de la construcción estuvieron presentes el día 31 de Enero de 1991, los educadores Morel Rodríguez, Gobernador del estado Nueva Esparta e Ildemaro Rosas, alcalde del municipio.
Aun el templo en construcción, Efraín Agreda, monta el primer nacimiento vivo el 24 de Diciembre de 1991.
Monseñor Cesar Ramón Ortega Herrera, obispo de Margarita, bendice la nueva iglesia el 6 de Junio de 1992, celebrándose los primeros bautizos ese día.
El primer acto matrimonial, fue la celebración de las bodas de Oro (50 años) de Jesús Hernández Arias y Carmen Luisa González, ceremonia oficiada por  el Padre Bernardo de la Epifanía del Señor.
El diseño de esta construcción es original del Arquitecto Antolinense Milagros García Quijada.
Su elevación a Parroquia Eclesiástica se registra el 6 de Septiembre de  1998, asienta su sede en esa población para atender las comunidades de Manzanillo, Aricagua, La Mira y El Agua.
Nota: Estos puntos fueron recogidos del archivo de la señora Juana Hernández de Natera, vecina de la población y convencida católica al servicio de Dios.
Pedro Bellorín
El Catedrático

 ARICAGUA
Sitio obligado para el paso del ferrocarril cargado de magnesita que salía desde Loma de Guerra y tenía como destino el puerto de Manzanillo.
En este suelo se levantó una comunidad de aborígenes que luchó conjuntamente con la de El Tirano para que un militar de nombre Vicente de Guerra, no recibiera esta posesión en reconocimiento de haberes militares.
Aricagua sitio de la miel, árbol lechoso, suelo de oro, contó con los servicios del señor Fruto Bejarano,  Alcalde pedáneo a quien el abogado Jasé Bruno del Campo supo plantear al caso de los indígenas pisatarios.
Aricagua ve al norte al sector de Manzanillo, al sur Loma de Guerra, al este El Tirano y su puerto y al oeste las montañas de La Valla y El Coco.
El vecindario es colindante de La Mira, sitio que recibe el nombre por simular un mirador natural que permitía ver las embarcaciones que iban y venían a la tierra margariteña.
Aricagua guarda el recuerdo del señor Wenceslao Hernández en el sector Los Mereyes,  querido escritor, folclorista, decimista y sabio que ocupó altas posiciones civiles y tribunalicias. Fue preceptor de los cantos tradicionales y folclóricos donde formó numerosos galeronistas que recorrieron la geografía nacional e insular, entre ellos Don Julio Bello, Lucas Hernández, Servelión González, Cándido Hernández y Adalberto Martínez.
Aricagua es la tierra donde teniendo como preceptor al maestro Albornoz se inicia la escuela que es conducida por el Maestro Juan Cancio Rodríguez, Rosaura Rosa Acosta y Francisca Rodríguez se convierte al paso de los años en Unidad Educativa Don Andrés Bello.
Suelo de agricultores y gente con el ingenio para el trabajo productivo. Su primera enfermera fue la señora Manuela González de Moya quien falleció superando los noventa años.
En Aricagua se recuerda que funcionó la primera Brigada de Seguridad Vecinal así como los servicios funerarios pioneros del municipio.
La Doctora Deyanira Carreño ex–registradora y ex–legisladora regional, doctora en derecho es también aricaguera.
El Club La Familia, creado para la recreación de la comunidad antolinense y donde se celebraron algunos de los encuentros o reuniones para el logro de la economía municipal, con el equipo encabezado por el Profesor Erasmo Gómez Quijada en el año 1988.
En la parte política, Aricagua es el terruño de los Concejales Esmel Bejarano y Felipe Hernández. Este pueblo ha dado para la docencia regional destacados educadores contando entre ellos con Felipe el de Soilo, su hijo y los hermanos Moya González entre ellos el cronista Ricardo Moya, bandera de Antolín. Contadores públicos, abogados, banqueros, conductores de vehículos para el servicio colectivo como lo fueron Jorge Bejarano, Eugenio Hernández, Benjamín Marín, Servelión González y diligentes comunales como Jesús “Chucho” Caraballo, Político y dueño de la editorial Trapiche y Fondá, periódico de suma importancia para el Municipio Antolín del Campo.
En Aricagua se practica la fe y devoción a San Pedro de la religión Católica, pero también hay un templo donde practican sus hijos la Fe Evangelizadora en Cristo Nuestro Señor.
Al sitio de Aricagua usted puede llegar desde la Avenida 31 de Julio por tres entradas, también desde La Mira pasando frente al Motel Por Viento Fresco o desde Loma de Guerra.
En su suelo Aricagua tuvo la presencia de dos molinos para la extracción del agua del subsuelo, utensilios que ya no existen pero que fueron estampas de su pueblo campesino.
En su centro está la Casa Comunal del pueblo y el recuerdo de su Centro Cultural así como los vestigios de la vieja casita de Doña Eufemia Arias de Gamboa.

Hoy Aricagua recuerda a sus policías con uniforme de caqui Julio González, Andrés Ortega y Placido “Pacho” Hernández, es también el pueblo donde reposa la partida de nacimiento de los grupos musicales Alma Guaiquerí dirigido por Julio González y Perlas Insulares de Felipe Martínez. 
Pedro Bellorín
El Catedrático

MANZANILLO 

Es aquel nombre que involucra a un pueblo agrícola y a un puerto de aguas profundas , donde en el tiempo vivido se observaban numerosos vapores, cargando en sus bodegas el material extraído de los cerros de LOMA DE GUERRA y cuyas piedras eran transportadas hasta el sitio por el ferrocarril margariteño desde la época de la primera guerra mundial comenzando el siglo XX y ya se establecía en la isla LA MAGNESITA CORPORATION DE NUEVA YORK INC con Mr. MADEN, ELA ROBINSION y Mr. SHUMAKER (chumeca) .
El país norteamericano necesitaba el material conocido como magnesita para revestir los hornos siderúrgicos y ampliar la industrialización.
Allá en MANZANILLO estaban esos barcos para llevar las piedras para el territorio norteño, se dice que entre los utensilios sacados de los referidos hornos, estaban los inicios del vehículo VW  y la leche de magnesia, entre otros.
En las aguas manzanilleras se recuerda que mientras sus pescadores preparan las redes para faenar, el puerto era atacado por cañonazos que venían de embarcaciones españolas evitando que el sitio sirviera para trasladar a las ANTILLAS a los próceres de la independencia.
Una celebre leyenda se cree origino en el vecindario algún temor ante la aparición de minas colocadas por embarcaciones bélicas  en la II guerra mundial  que culminó en 1945.
“un submarino alemán
Torpedeo la ANA MARIA
Que susto no llevaría
Siendo ÑOÑO el CAPITAN”
Mar y suelo de leyendas, EL MANZANILLO DE ANTOLIN donde estuvo asiento una comunidad de aborígenes y donde los reyes dan meritos a sus pobladores durante la colonia.
En 1904 llega a este terruño , enviado por el General CIPRIANO CASTRO, presidente de la republica, el primer ingeniero margariteño graduado en la UCV, señor AMADOR HERANDEZ con la misión de hacer repartimiento de tierras entre su gente, allí está la presencia del MANZANILO.
Alguien a asegurado que su nombre se debe a un religioso llamado FRAY JUAN, que cumpliendo los encargos de la capitulación de SANTA FE debe encargarse de fundar pueblos y proceder a la conversión de los politeístas al credo cristiano.
Famoso puerto de aguas frías y profundas recomendada para mantener la salud en excelentes condiciones.
Pueblo pescador y agrícola donde su suelo da los mejores frutos rastreros, de la noche a la mañana se convierte en gran potencial turístico.
Hasta el sitio por su referencia llega en un día pescadores de otros lugares insulares a practicar la pesca de chinchorros y así garantizar con su gente del porque es más sana limpia y ambientalista.
Allí esta LIBORITA, JESUS y JACINTO TILLERO, quienes junto a los nativos AGUSTIN RODRIGUEZ, PEDRO y CRISTOBAL HERNANDEZ, extraen el producto y se registra la salación.
Su escuela unitaria o primaria, donde sus hijos estudiaban hasta el tercer grado hoy lleva el orgulloso nombre de el doctor CAYETANO GARCIA SALAZAR “odontólogo asuntino “ que prestó invalorable servicios al colectivo pueblo que hoy cuenta con una institución completa .
En el recuerdo  los nombres y vehículos de ELADIO SARABIA, Faño, Bucho y EMIRO SUBERO, para prestar el servicio colectivo. Ahí viene CARLOS ROMERO “el mocho” en su camión chasi corto.
En este recuerdo la estampa del servicio telefónico y la energía eléctrica, los viejos caminos polvorientos, hasta que la empresa VIALARTE construyo la carretera turística desde   LA ASUNCION hasta la playa y años más tarde la costanera para unir a los municipio ANTOLIN DEL CAMPO y GOMEZ y dejar asentados sus linderos en la piedra del medio, en la bahía de CONSTANZA.
Músicos y poetas han tomado al MANZANILLO DE ANTOLIN como punto de información y donde sus hijos se han organizado en grupos musicales que hacen del territorio una tradición, allí están LOS ÑEROS DE MANZANILLO con JOSE LUIS MARTINEZ y sus compañeros.
De ese vecindario fue el General HERMENEGILDO VELASQUEZ, durante la guerra restauradora. Y de allí mismo rumbo a CARACAS, sale un aventajado hijo del pueblo, ERASMO GOMEZ QUIJADA, el primer cronista de ANTOLIN DEL CAMPO. Profesor y abogado, fue el hombre que ayudo a organizar el pueblo para solicitar y redactar la exposición de motivos que lograría la separación de los municipios LUISA CACERES (la asunción) y ANTOLIN DEL CAMPO(la plaza) de aquel entonces ente político DISTRITO ARISMENDI.
El pueblo está en deuda con su nombre ya que hace años se propuso la fundación de la casa cultural de MANZANILLO, dándole el nombre de tan distinguido profesor y abogado, pero el tiempo se ha hecho demasiado largo.
La maestra LUISA TILLERO DE MOYA, pionera en la educación, el señor JESUS MORA FIGUEROA y el doctor MORA excelente nefrólogo, tienen mucho que contar sobre esta tierra, como lo harían también los educadores RENATO QUIJADA y JOSE MIGUEL SUBERO, la bioanalista DELIA QUIJADA DE NATERA, concejal del municipio, JOSE “tarugo“ HERNÁNDEZ, LUIS RONDON, HENRY HERNANDEZ, GONZALO MARCANO VARGAS y el personaje popular AGUSTIN VARGAS conocido como el venao mayor, mientras en el recuerdo JESUS (chiquito) QUIJADA(+) excelente edil  manzanillero  entre otros .
Tanto que pudiera escribir de esto la periodista MORESBI QUIJADA, de su gran territorio el MANZANILLO ANTOLINENSE, una de las entradas al Municipio, localizado en las coordenadas de 11 grados, 9 minutos y 24 segundos de latitud norte y 63 grados 52 minutos y 54 segundos de longitud oeste a unos 9 kilómetros de la capital municipal LA PLAZA DE PARAGUACHI
Pedro Bellorín C.

El Catedrático



RETORNO A PARAGUACHI

Decidieron los hijos del vecindario que se encontraban diseminados por toda la geografía nacional, retornar al pueblo que los vio nacer.
En el año 1966, se constituyen en el centro, sur, occidente y oriente, algunas juntas organizadoras que fijarían el retorno para el día 18 de marzo de ese año, cuando se celebraban las fiestas del patrono SAN JOSE.
Llegaron las delegaciones encabezadas por el MAESTRO DE AMÉRICA, DOCTOR LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA, presidente del congreso nacional e hijo adoptivo del pueblo.
El PROFESOR LUIS JOSE BELLORIN MALAVER, secretario general del Consejo venezolano del niño, fungió como orador de orden.
LA PLAZA DE PARAGUACHI, durante los días 18, 19 y 20 de marzo, fue declarada capital del estado NUEVA ESPARTA.
El ciudadano doctor JOSE LUIS MATEI, hizo acto de presencia con su tren ejecutivo.
El profesor JULIO VILLAROEL guió a los parlamentarios regionales.
El presidente del concejo municipal de distrito ARISMENDI, Sr. CARLOS ACOSTA, el prefecto distrital Sr. VALENTÍN FIGUEROA.
El alcalde municipal Sr. ROBERTO SALAZAR ARIAS, el presidente comunal Sr. SANTIAGO VELASQUEZ GIL.
El maestro JORGE GARCIA FERMIN presidente de la sociedad PRO-ARISMENDI, el cura párroco Sr. FRANCISCO  LOPEZ, Dr. ALFREDO ALVENTOSA, médico rural, los señores JUAN FARIAS MEDINA y RAMON GUEVARA del comité de celebración.
El acto fue transmitido en su totalidad por el Sr. RAFAEL BELLORIN MALAVER (el negro) por la emisora ONDAS PORTEÑAS con sede en PUERTO LA CRUZ.

En un vuelo de la línea aeropostal venezolana (L.A.V), regresaron a sus respectivos destinos el día 20, dejando para recuerdo de municipio una calle con el nombre de RETORNO.

No hay comentarios: