PERSONAJES POPULARES

Jesús Martínez Bellorín
"El Príncipe del Galerón”


via sol de margarita
Leliuscris Cisneros
Foto: GENESIS TORANI


via sol de margarita
Leliuscris Cisneros
Foto: GENESIS TORANI

Dos años tenía Jesús Martínez Bellorín cuando ya tarareaba los galerones interpretados por famosos cantores margariteños. Un año más tarde, con tan solo tres, representó a Venezuela en el primer Festival Internacional del Niño y el Adolescente, celebrado en la isla de Margarita. Hoy, una década más tarde, cuenta con cuatro producciones discográficas y centenares de presentaciones artísticas. 

“El Príncipe del Galerón” tiene de trayectoria musical, una carrera que comenzó a forjar de la mano de sus padres y reconocidos músicos de la región. 

“Mi carrera musical ha sido algo muy bonito que también ha llevado su esfuerzo y dedicación, porque cuando uno hace las cosas de corazón, todo le sale bien”. El se siente orgulloso porque a tan corta edad tiene cuatro discos. “Y he sido entrevistado en muchos programas de radio, televisión, periódicos… Todo eso me hace sentir orgulloso y me da la fuerza de seguir adelante”. 

La influencia musical la heredó de sus padres, quienes son su “apoyo incondicional”, pero anhela ser como Francisco “Chico Toño” Mata, “El Cantor de Margarita”. 

“Algo que aprendí de él fue su humildad. Una vez fui a su casa y le dije que me sentía orgulloso de estar ahí. Y él, muy humildemente, me respondió: ‘Me siento orgulloso de tener un príncipe en mi casa. Eso para mí es inolvidable”. 


Pedro Bellorin Caraballo
PATRIMONIO CULTURAL VIVIENTE DEL ESTADO NUEVA ESPARTA


El reconocido “Catedrático” margariteño, Pedro Bellorín Caraballo, fue designado Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta por el gobernador de la región insular, Morel Rodríguez Ávila.

Pedro Bellorín Caraballo nació en El Salado, municipio Antolín del Campo, isla de Margarita, el 23 de enero de 1943, “a las sombras del Guayamurí”, como él lo recalca. Es fruto de la unión de Miguel Bellorín, agricultor y trabajador petrolero en los estados Zulia y Anzoátegui, y de Julia Caraballo, ambos también de El Salado. 

Pedrito, como le dicen cariñosamente sus amigos, fue el tercero de ocho hermanos. En 1963, se graduó como maestro en la Escuela Normal Miguel Suniaga de La Asunción. Viaja a Caracas donde permaneció por espacio de diez años; recuerda con mucho cariño a los maestros Luis Beltrán Prieto Figueroa, Jóvito Villalba, Efraín Subero, Julio Villarroel padre, entre otros, y recomienda a las nuevas generaciones que se interesen por seguir las huellas de estos maestros. En 1973 se inició en la radiodifusión y desde entonces no ha parado de oírse a través de diferentes emisoras. En su carrera profesional, se ha desempeñado en diferentes cargos entre los que se encuentran: Presidente del Centro Cultural Luis Navarro Rivas; Presidente de la Junta Pro desarrollo de El Salado; Presidente de la Junta de Vecinos El Salado; Director de FEDECENE; Director de Relaciones Públicas de la Cruz Roja Venezolana; Presidente del Círculo de Locutores del Estado Nueva Esparta; Presidente de la Junta Comunal Antolín del Campo; Comisionado Especial del Distrito Mariño; Director de actividades culturales de la CORPLADENE; Concejal del Municipio Antolín del Campo; Cronista del Municipio Antolín del Campo y Comisionado Cultural del Municipio Antolín del Campo.

Además es Catedrático, Locutor, investigador, gran conocedor y divulgador de la historia y del folclor del Estado Nueva Esparta, con una larga trayectoria en la radio, difusor del folklore que entre cachos y anécdotas y su sombrero de cogollo es un defensor de nuestra identidad. 

El maestro ha pasado casi toda su vida, enamorado del antaño, de sus viejos recuerdos, sin importarle que el tiempo los ha dejado atrás… “mi tendencia al hablar en pretérito no significa que viva metido de cabeza en lo que ya fue, siempre hay algo que lo despierta a uno, que lo trae de vuelta al presente. El amor a lo nuestro y su infinito deseo de comunicarles a las personas sus conocimientos del pasado, que ya no volverá…”. Pedro recuerda sus orígenes, el pasado, lo extraña todo y lo reconoce sin remilgos. Él es un soñador y está seguro de que la añoranza es la condición sine qua non de aquel que quiera dedicarse a registrar los hechos, lugares y personajes del pasado. Bellorín a lo largo de su carrera profesional ha recibido numerosos Premios y Reconocimientos entre los que se destacan: Orden Simón Rodríguez; Orden Rafael Fucho Suárez del Consejo Legislativo del Estado Nueva Esparta; Orden Plácido Maneiro, otorgado por la Alcaldía del Municipio Maneiro; Orden Ciudad de Porlamar; Locutor Sol de Oriente; Guaiquerí de Oro; Orinoco de Plata; Cumanagoto de Oro; Aborigen de Oro; Animador Estrella; Promotor Cultural 2006; Hijo adoptivo de Tacarigua; Hijo adoptivo de la Ciudad de Porlamar; Hijo Ilustre del Municipio Antolín del Campo. Patrimonio Cultural Viviente del Estado Nueva Esparta (2011); entre otros.

Fuente: Jesús Morales Ruiz (Artista Plástico) 



ERNESTO DA SILVA
“EL CICLÓN DE MARGARITA”
Destacado galeronista neoespartano. Nació hace 32 años en el sector El Salado del municipio Antolín del Campo del estado Nueva Esparta. Cuando tenía seis años de edad comenzó a ser reconocido por familiares y amigos como cantante.

Da Silva pasó a formar parte de una escuela de canto tradicional, de donde egresó a los 16 años como maestro en el área.

Ha realizado estudios de especialización con cultores como Jesús “El Pollo” Bellorín y Alberto “Beto” Valderrama.



JESÚS “EL POLLO” BELLORÍN (Galeronista)

Nació en El Salado, municipio Antolín del Campo del Estado Nueva Esparta, el 24 de diciembre de 1953. A los 16 años de edad, se inicia como galeronista en uno de los llamados velorios de promesa que se hacían en los pueblos de la Isla de Margarita. En más de 40 años de actividad en el canto de galerón, El Pollo Bellorín se ha presentado en todos los lugares de la región insular en donde se hacen velorios de Cruz y festivales de galerón a nivel nacional.

También ha representado a Venezuela en 11 encuentros internacionales en México, España, Brasil, Panamá, Colombia, Canarias y Perú. Es director-fundador de las agrupaciones Compaioó, Perlas del Caribe y San Martín, de la Escuela de Cantos Tradicionales San Martín de Porres, presidente de la Asociación de Galeronistas del estado Nueva Esparta y coordinador de las escuelas de cantos tradicionales de esa misma entidad. Igualmente, es autor y compositor de un número significativo de piezas musicales, así como productor de tres CD y del Disco de Oro del Galerón en Venezuela.


AGUSTÍN QUIJADA (Galeronista) 
EL RUISEÑOR DE ANTOLÍN

El ruiseñor (Agustín Quijada) hijo de Albino Quijada y de Carmen León, nacido el 5 de Mayo de 1944 en La Plaza de Paraguachí, capital del municipio Antolín del Campo. Desde pequeño dio muestras de su vocación por la poesía manifestada mediante la composición de décimas espinelas, guiado por la atinada orientación de su padre, también poeta.

Desde los 17 años hasta la fecha, ha participado en gran cantidad de festivales y encuentros de galerón en la Isla y en todo el oriente del país.

Su lema es: Ruiseñor es ruiseñor, y lo demás es puro cuento…

Casado con Josefa Fermín con quien tiene 3 hijos: José Agustín, Enrique José y María del Valle.

Es conocido también su faceta como luchador social en defensa de las reivindicaciones de los trabajadores del folklore y la preservación, difusión y enriquecimiento del acervo cultural de la isla.

En el 2005 fue designado “Patrimonio Cultural viviente del Estado Nueva Esparta” por parte del Instituto Autónomo de cultura Estatal, como gesto de justicia con este personaje estupendo de la vida, de la historia popular margariteña.

LOURDES MARIA BRITO

Personaje popular y  patrimonio cultural viviente del municipio Antolín del Campo.


Lourdes Maria Brito, nació en Loma de Guerra,  el  11 de febrero de 1944, hija de Justa Pastora Brito y Víctor Ramón Moya,  es madre de  tres hijos: José Ramón, Adrián José  y Orlando José Patiño Brito.

Lourdes,   se identifica como  la mujer de las flores, en representación de la mujer y el gentilicio  margariteño, su estampa ha recorrido muchos países a través de periódicos, revistas y ahora de una forma digital, su pasión por las flores nace desde niña,  cuando de un jardín que tenia  su mamá, comenzó adornar su cabeza con diversas flores tropicales naturales como: trinitarias, cayenas, lirios  e ixoras rojas, ayudaba a su mamá en la venta de verduras en el antiguo mercado de Porlamar, luego a los 21 años de edad se independiza y comienza a comercializar su propia venta  de frutas y verduras en el mercado de la calle La Marina, luego en el mercado de Los Conejeros y después en el boulevard Gómez de Porlamar, donde  estuvo por un gran tiempo;  hoy en día se encuentra retirada de la actividad comercial, pero siempre vistiendo su atuendo colorido de flores en la cabeza


No hay comentarios: