PERSONAJES EN LA HISTORIA

Héroe Epónimo

Francisco Antolín del Campo (Teniente Coronel), aún no se ha determinado su lugar de nacimiento, varón esclarecido quien diera su fortaleza y espíritu a la orden de la independencia. 
Según los apuntes de Morillo sobre Margarita titulados “Emigrados de Caracas que se hallan en la Isla” parece ser de origen caraqueño. Su padre era natural de Mallorca y llevaba por nombre José Antolín del Campo. Vecino de la Asunción. Francisco Antolín era casado con Josefa Navarro de cuyo matrimonio nacieron dos hijos, Francisco militar y Bruno José del Campo Navarro educador. Ingresó a la independencia en el año 1811, con destacada actuación entre 1815 y 1817. En 1816 ostenta el grado de capitán y comandante de tropas de Paraguachí, derrota una avanzada realista que intento, apoderarse de esa región. Ascendió a teniente Coronel, estuvo en armas hasta 1821, y murió en la Asunción, el 22 de mayo de 1825.

Lope de Aguirre. Conquistador español nacido en Oñate en 1511 y murió en las sabanas de Barquisimeto, el 27 de octubre de 1561. Se le conoce en la historia como “El Tirano Aguirre”, Arribó por el puerto de la ensenada de Paraguachí el 21 de julio de 1561, desde ese momento comienza una nueva etapa en la historia de Margarita por las crueldades ejecutadas por este conquistador para intimidar a sus enemigos e imponer su ley. 

Pedro Sánchez (Comandante). Nació en Paraguachí en 1800 y se alistó a las tropas independentistas en 1815 bajo las órdenes de Arismendi. Luchó en los Barales y en Matasiete al igual que otras batallas de Venezuela. Murió en Paraguachí en 1833. 

Ramón Subero (Capitán). Jefe de Milicias de las tropas de Paraguachí desde 1820 a 1830. Entró a la independencia el 4 de mayo de 1810, en 1815 se unió a la insurrección de Arismendi contra Urreiztieta, obteniendo el grado de capitán. En 1817 peleó contra Morillo en Matasiete. Liberada la Isla siguió en el ejército hasta 1831. 

Lázaro Villarroel (teniente). Prócer de la independencia nativo de Paraguachí. Prestó servicio a la independencia desde el 4 de mayo de 1810 hasta 1821, cuando fueron licenciadas las tropas. El gobierno de Bogotá, con fecha 19 de julio de 1826, expidió el grado de Teniente Efectivo de Infantería. Murió en la Asunción Victima del cólera en 1854. 

Juan Trinidad Yánez (Teniente). Nativo de Paraguachí. Participó en la Independencia desde 1810. Combatió en varios sitios, fue ascendido por el Libertador al grado de Teniente en la villa del Norte en mayo de 1816, fue encargado de la comandancia del punto fortificado de las tapias de Paraguachí. En el año 1817 hizo la campaña contra Morillo y peleó en los Barales y Matasiete. Concluida la independencia siguió en el ejercito hasta 1844. Murió en Paraguachí en 1845. 

Juan Manuel Fermín (capitán de Navío) comenzó sus servicios el 4 de mayo de 1810. Participó en 1815 en el apresamiento del bergantín español “Guatemala” de la expedición de Morillo. En 1816 fue ascendido a Capitán de Navío, y murió en combate en Juangriego el 8 de agosto de 1817. En diciembre de 1915 se honró con su nombre a la población de El Tirano como Puerto Fermín. 

Felipe Caraballo (Teniente). Nativo de Paraguachí, falleció en la Asunción el 9 de junio de 1835, ingresó a la independencia como soldado en 1815 y fue retirado en 1821 con el grado de teniente. 

Felipe Villarroel. Nativo de Paraguachí, donde formó filas en le partido de los oligarcas. Era hijo del teniente Lázaro Villarroel y María del Espíritu Santo Aguilar. Por renuncia de la Gobernación de la Provincia de Margarita que hizo el General francisco Esteban Gómez, tomó el mando de la Isla en su carácter de jefe político del cantón Capital 

Epónimos de Pueblos

Para honrar el nombre de aquellos héroes que actuaron en pro de la causa independentista de Venezuela, el gobierno de Margarita de 1915 en sus atribuciones, asigna a varios pueblos de la Isla nombres de tan honorables responsabilidades, que con su coraje, valor y acciones extraordinarias, lucharon a favor de lograr nuestra Independencia. Dentro de estos nombres tenemos los siguientes: 

José María Paz (comandante): Nació en la Asunción en 1787 y falleció en la misma ciudad después de 1851. Prestó sus servicios a la causa de la Independencia desde el 4 de mayo de 1810. Por sus dotes y cualidades al servicio de la Independencia de Margarita y de Venezuela, el gobierno de Margarita le honra a partir de 1916 con el nombre de Caserío Paz a la población de La Fuente. 

Juan Fermín (Capitán de Navío): Prócer de la Independencia de Margarita, murió combatiendo en Juangriego el 8 de agosto de 1817. De igual forma como casi todos los héroes margariteños que se unieron Independencia, empezó sus servicios el 4 de mayo de 1810. En diciembre de 1915, se dio su nombre al Puerto de El Tirano, que pasó a llamarse Puerto Fermín. 

Juan Nepomuceno La Plaza (Comandante): Nació en la asunción en el año 1777 y murió en la misma ciudad el 14 de enero de 1853. Ingresó al Ejercito Patriota el 4 de mayo de 1810, presentando grandes servicios a la libertad de Venezuela al lado del General Juan Bautista Arismendi y el Libertador Simón Bolívar, participó en la Expedición de Los Cayos, peleó en el combate de los Frailes y en el corsario “La Criolla “, en aguas de Manzanillo. El 31 de julio de 1817 estuvo en la batalla de Matasiete, pasó luego con el cargo de jefe civil y Militar, desde 1817 hasta 1826, a la población de San José de Paraguachí. A este prócer se le debe el nombre de la Plaza de Paraguachí desde 1910.

Lope de Aguirre  o Tirano Aguirre (nacido entre 1511 y 1516 en el Valle de Aráoz del Señorío de Oñate, y muerto el 27 de octubre de 1561), apodado El Loco por los españoles, también El Peregrino como se denominaba a sí mismo y El Tirano. Vasco, fue un explorador y conquistador de Sudamérica, que posteriormente se rebeló contra la monarquía española.
En Puerto Fermín en 1561 estuvo fondeada la nave que lo trajo a estas tierras.
En 1560 se embarcó en la expedición de Pedro de Ursúa en busca de las legendarias riquezas de Eldorado; una flota con centenares de soldados descendió por los ríos Huallaga y Amazonas, sin encontrar rastro de riqueza alguna: el descontento consiguiente fue aprovechado por Lope de Aguirre para organizar un motín, asesinar a Ursúa y tomar el mando de la expedición.
En lugar de regresar al punto de partida, como pretendía Ursúa, Aguirre continuó el descenso por el Amazonas, en medio de una sucesión de crímenes. En 1561 se rebeló contra el rey de España (a quien hizo llegar una carta) y proclamó a uno de sus colaboradores (Fernando de Guzmán, a quien también mataría poco después) «Príncipe del Perú, Tierra Firme y Chile»; no sin anacronismo, algunos historiadores han querido ver en este gesto alucinado un precedente de la independencia americana.
Navegó hasta el Atlántico y bordeó la costa hasta Venezuela, con intención de llegar a Panamá, apoderarse de la flota y fomentar una sublevación contra la metrópoli. Aunque el gobernador de Venezuela y gran parte de la población habían huido aterrados por la llegada de Aguirre, éste no pudo vencer la resistencia organizada por unos cuantos viejos colonos, ya que la mayor parte de sus compañeros habían desertado.
Viéndose perdido, Aguirre asesinó a su propia hija Elvira, que le había acompañado durante todo el viaje, para que no cayera en manos de sus enemigos; y éstos le dieron muerte en el lugar, rechazando su pretensión de que se le hiciera juicio.
Ricardo Moya González
Cronista Municipal

No hay comentarios: