jueves, 1 de agosto de 2013

ERASMO GÓMEZ QUIJADA

Pedro Bellorín C. “El Catedrático”

Profesor, abogado,  escritor, nació en MANZANILLO, MUNICIPIO ANTOLÍN DEL CAMPO el 3 de septiembre de 1926.
Hijo de JOSÉ GÓMEZ Y JUANA QUIJADA PATIÑO. Casado con la profesora MILAGROS GUILLENT GONZÁLEZ, de cuya unión nacieron 3 hijos: EMIL, MILENA TERESA y MOISÉS ANTONIO, todos profesionales universitarios.
Sus estudios primarios y secundarios los realizó en LA ASUNCIÓN, ingresó al  INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL DE CARACAS, egresando en 1950 como profesor de ciencias sociales y filosofía. En la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, en 1962 se gradúa de doctor en Derecho.
Su labor educativa la cumplió por más de 27 años en diferentes colegios iniciándose en CUMANÁ en los planteles ANTONIO JOSÉ DE SUCRE y SAN JOSÉ.
Fue sub-director del colegio PEÑALVER, LA MILAGROSA y NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES en CUIDAD BOLIVAR.
Profesor fundador del liceo ANDRÉS ELOY BLANCO, PEDRO EMLIO COLL  y EL LICEO NOCTURNO 5 DE JULIO en CARACAS, así como sud-director del liceo RUFINO BLANCO FOMBONA y del instituto privado ALFA.
Es autor de varias  obras para la educación secundaria entre ellas: DE LOS DÓLMENES A LAS PIRÁMIDES, NUEVA GEOGRAFÍA GENERAL DINÁMICA, PARA SER DE UN HOMBRE UN CIUDADANO, HISTORIA ESTRUCTURAL CONTEMPORÁNEA DE VENEZUELA, LA GEOGRAFÍA DE LA PRODUCCIÓN VENEZOLANA.
Varias obras inéditas sobre la investigación histórica de MARGARITA.
Fue  poeta y cultivó la décima , así como la poesía humorística.
Fue el redactor de los estudios jurídicos para la elevación a categoría de municipios autónomos de ANTOLÍN DEL CAMPO y GARCÍA respectivamente.
Fue designado primer cronista oficial de ANTOLÍN DEL CAMPO donde publica un trabajo titulado “NO ES ANTOLÍN, ES ANTONINO”.
un trabajo titulado “NO ES ANTOLÍN, ES ANTONINO”.

El 29 de Abril de 2002 Falleció en Porlamar. El Concejo Municipal de Antolín del Campo elaboró un Acuerdo de Duelo donde en varios Considerando exalta su gran personalidad y debido a su gran obra enalteció su nombre al instruir la Orden Honor al Mérito Profesor Erasmo Gómez Quijada, para reconocer la labor de los Educadores del Municipio, y a la vez para perpetuar su nombre en la Historia del Estado Nueva Esparta, la Alcaldía y el Concejo Municipal, le asignaron su Epónimo a la “Casa de la Cultura de Manzanillo, su pueblo natal. En su acuerdo declararon tres (3) días de duelo en el municipio y unirse al duelo que embarga a sus familiares, y a la vez invitaron al sepelio de tan insigne Educador, Poeta, Escritor e Historiador, el cual se llevó a cabo el 1º de mayo de 2002 en el Cementerio de Manzanillo.

No hay comentarios: