jueves, 1 de agosto de 2013

El Salado fue un solo lloro


Pedro Bellorín C   “El Catedrático”
Cuando el día jueves a las tres de la tarde, sacaba el pueblo el féretro de la honorable matrona Manuela del Jesús Caraballo de González, de su residencia de la calle de Las Flores, el desfile manifestaba tristeza y dolor. Llevábamos a la artesana popular a su última morada cuando todo el mundo comentaba que había vivido 96 años.
Ese día jueves 7 de febrero, la concurrencia se manifestaba en duelo y el comentario era colectivo, se fue la más vieja del vecindario Salaero, recordábamos a la Manuela jovial y dispuesta a dar lo mejor de sí para que la gente sintiera felicidad.
Cuando hace 40 años la junta pro desarrollo  de la comunidad del Salado, necesitaba recaudar fondos para la celebración de los festines de la Cruz del Porvenir y demás actividades culturales, allí estaba la rokola de ella, para ser trasladada desde su casa hasta la pista donde se realizaba la verbena, en el lugar que hoy ocupa la plaza Angel Víctor Caraballo, al lado de la arepera de los Hermanos Moya, entre la avenida 31 de julio y la calle Las Flores.
En una de tantas ocasiones entregó a la junta un chinchorro que acababa de tejer para ser rifado y obtener más fondos.
Esa era Manuela, la matrona que quedo sembrada en el Cotoperí de La Plaza después de recibir los oficios religiosos el jueves 07, en víspera del carnaval 2013.

No hay comentarios: