domingo, 22 de mayo de 2011

Atractivos Turisticos Naturales


El Municipio Antolín del campo es poseedor de una diversidad de atractivos turísticos naturales, dentro de los cuales están los de tipo Costas, que son:

Playa El Agua

Es la playa más visitada de la Isla de Margarita, posee arenas blancas de textura fina, bordeada de múltiples palmeras, uvas de playa y otra variedades de flora típica de la región, hacen de este lugar el más demandado por turistas Nacionales e Internacionales. 

Es de tipo oceánica por lo cual presenta fuerte oleaje con  aguas generalmente claras, su profundidad es de 0-8 metro. 

Se caracteriza por presentar un clima cálido con una temperatura promedio de 24º c. La forma de su costa es rectilínea con una longitud de 4 Km.

En las áreas aledañas a la playa,  se  localiza una serie de servicios, tales como: Restaurantes con comida criolla e internacional, los cuales ofrecen a su vez servicios sanitarios, duchas, sillas y toldos. 

El servicio de salvavidas, solo es prestado en épocas de vacaciones, mientras que en períodos de temporadas bajas, no existe este servicio. Por lo que se recomienda bañarse con precaución, por su fuerte oleaje que ocasiona muchas resacas.

También se encuentra establecimientos de alojamiento, venta de artesania y agencias de viajes y turismo. 




Facilidades y Servicios
  •  Alojamiento (hoteles y posadas)
  • Agencias de viajes y turismo
  • Restaurantes típicos, con servicio en la playa
  • Tiendas y kioscos de ropa playera y artículos de playa.
  •  Masajes relajantes
  •  Alquiler de toldos y sillas. Servicio de baños y duchas
  •  Minimarket y licorerías
  • Deportes extremos (bungee, jet ski)
  • Tiendas de artesanía
_______________________________________________

Playa Parguito

Ubicada en la costa norte de la Isla, muy cerca al Tirano.
La superficie de esta playa es aproximadamente de un kilómetro de extensión, su arena es blanca y fina, ideal para caminar por la playa. Esta bordeada por una vegetación conformada por frondosas palmeras y su oleaje es fuerte.

Parguito es conocida como una playa donde acude gente joven, mujeres esculturales y muchos deportistas, quienes aprovechan las grandes olas para la práctica del surf y el bodyboard. Sus cálidas aguas son escenario de importantes competencias nacionales e internacionales, entre ellas, panamericanos, suramericanos, latinoamericanos y centroamericanos de surf y bodyboards, por lo cual, es cuna de destacados deportistas, que han representado a Venezuela. 

Parguito ha tenido diversidad de nombres. Fue llamada anteriormente Playa Hippie, porque en la década de los sesenta acudían muchos hippies a acampar allí; Parguito, como se denomina en la actualidad, es el nombre de un pez de sabor extraordinario y hermosos color rojo, que habita en las costas venezolanas.



Buena comida y servicios: Todos los restaurantes de Parguito ofrecen rica comida y excelente servicio a orilla de mar, para que el turista no se aparte un segundo de la maravilla de esta playa. Todos los restaurantes ofrecen toldos y sillas de extensión para el descanso, servicio de spa para relajacion y descanso. Igualmente, algunos tienen servicios de alquiler de tablas, para aquellas personas que deseen iniciarse en las disciplinas del surf y el bodyboard.




Nido de Tortugas: Cada año, las tortugas hembras llegan durante la noche a playa Parguito, para depositar sus huevos. La especie que más visita esta playa es la tortuga cardón, que puede desovar varias veces en la época de puesta, en un lapso de 15 días entre cada ovoposición.

Todas las especies de tortugas marinas están en peligro de extinción, debido a la sobre explotación con fines comerciales y de consumo de los ejemplares adultos y sus nidos, en virtud de las creencias populares que atribuyen un gran valor proteico y curativo a la carne; propiedades medicinales y afrodisíacas a los huevos, aceites y penes, y un valor ornamental en elaboración de piezas de joyería a las escamas de su caparazón, las cuales también se utilizan en la elaboración de espuelas y otros objetos de uso personal.

Por eso, los comerciantes de la playa establecieron un compromiso de cuidado de este lugar, a los fines de evitar la destrucción de los nidos. En épocas de anidación, la Asociación de Conservación de las Playas (Asoplaya) y los dueños de los restaurantes, demarcan la zona donde se encuentran los nidos o trasladan los huevos para asegurar su gestación completa.
En un extremo de la playa hay una pequeña colina desde donde se tiene una linda y hermosa vista hacia el mar y hacia El Tirano.

________________________________
Playa El Cardón

Esta definida como una playa de tipo oceánica con un oleaje de fuerte resaca y aguas turbias, producto de la presencia de algas; su arena es muy fina y su costa es rectilínea. Esta playa se encuentra localizada aproximadamente a 18 kilómetros de la ciudad de Porlamar en la vía que conduce desde la Asunción hasta Manzanillo. En esta playa la vegetación es escasa. El acceso a la misma se hace a través de una carretera asfaltada que se encuentra a orilla de toda la costa. En esta playa la vegetación es escasa. El acceso a la misma se hace a través de una carretera asfaltada que se encuentra a orillas de toda la costa. En esta playa es posible encontrar los servicios de: kioscos, restaurantes, estacionamientos, hoteles y casas vacacionales





_________________________________________________________



Playa El Tirano
Es una playa de tipo oceánica, de oleaje fuerte, sin embargo hay días en que está tan quieta como un plato de sopa. Sus Aguas son turbias debido a 2 aspectos uno por ser oceánica a sus orillas van a parar mucha basura de otros lugares y lo otro es que la misma población y visitantes no contribuyen con la limpieza. 
Su clima es cálido, su extensión es de 300 mts. de largo por 10 mts de ancho ocupando un área de 0,3 hectáreas y colinda con playa El Cardón. La arena es de textura fina, la vegetación que presenta es de poca abundancia. Su relieve es costero – rocoso.
Esta playa es muy conocida sobretodo porque constituye uno de los dos puerto pesquero que posee el municipio Antolín del Campo, allí encontraran el mejor pescado fresco de toda Margarita, pescado en los frailes, así pues es de entender que siendo un pueblo pesquero no tenga tantos servicios, esta un restaurant muy conocido: El Restaurant Dorina.
Es muy hermoso ver el amanecer tiranero es un espectáculo; además de visitar a Los Frailes y bucear en sus aguas.
Allí también podrá alquilar lanchas para excursionar, observar aves marinas y pescar en el archipiélago Los Frailes, travesía de 7 millas. 
Debe su nombre al pirata español Lope de Aguirre, conocido facineroso que, en otrora, asoló las regiones caribeñas y, a quien muchos llamaban “El Tirano”. Y ese personaje desembarco en su costa.

_______________________________________________________________

Playa Puerto Abajo



Es un playa de oleaje suave y moderado, aguas tranquilas y aptas para el atraque de embarcaciones, la forma es de una bahía y rectilínea. De vegetación escasa, gramíneas y arbustos dispersos. Se localiza al norte de playa el tirano. No presenta ningún tipo de servicio.

_____________________________________________________________

Playa El Humo





Es una playa muy bella y solitaria de la isla, ubicada al lado de playa El Agua, es relativamente pequeña, pues cuenta 400 m x 15 m, presenta fuerte oleaje y poca vegetación. A su lado derecho se encuentran las instalaciones del complejo hotelero Portofino & Portobelo.prácticamente desconocida por la mayoría, se convierte en el lugar perfecto para aquellos los que desean que deseen disfrutar de la tranquilidad y el silencio. 
Esta playa, generalmente con muy pocos visitantes, no cuenta con ningún servicio. Los vehículos pueden estacionarse en la orilla.
______________________________________________________________

Playa Araque
Es una playa tipo oceánica. Situada al lado de Playa El Humo, esta diminuta playa (100 m x 30 m), de arena blanca. Su acceso es terrestre, a través de la vía que conduce desde playa el agua-manzanillo, desviándose por una carretera asfaltada que conduce al Hotel Puerto Real y vía marítima con uso de peñeros. 

Está definida como una playa tipo oceánica, de aguas verdes y cristalinas, de arenas finas, escasa vegetación y de oleaje suave. Aunque no ofrece ningún servicio, está limpia y muy bien mantenida. Un lugar perfecto para los bañistas que desean soledad. 


________________

Playa Manzanillo



Playa Manzanillo, es una playa tipo oceánica con suave oleaje y dependiente llana, la totalidad de sus aguas es oscura, dada a su profundidad y a la presencia de algas; la textura de la arena es fina y la vegetación es variada. Tiene forma de bahía y cuenta con un área de 1.5 hectáreas. Se encuentra localizado a 30 Km. aproximadamente de la ciudad de Porlamar. Su uso lo constituye la pesca y la recreación. 

Para llegar a este importante atractivo turístico, existen dos vías en prefectas condiciones: la primera de ellas es la vía que conduce desde La Asunción hasta Manzanillo; y la segunda la que conduce desde Pedro González hasta manzanillo; esta última, es una carretera que bordea la costa y donde se presentan elementos de gran belleza escénica. 

Esta playa constituye uno de los dos puertos pesqueros que posee el municipio Antolín del Campo. Su uso lo constituye la pesca y la recreación. En este lugar es frecuente ver en las mañanas, a toda la comunidad de Manzanillo reunida para arrastrar las redes repletas de pesca traídas por las embarcaciones desde el mar hasta la playa y después clasificar, pesar y cargar parte en cavas, mientras el resto es limpiado, salado y expuesto al sol. 
Allí la actividad de la pesca se compagina con la actividad turística recreativa. La faena de pesca es un atractivo mas donde los turistas pueden presenciar como realizan los pescadoras la pesca artesanal. Aquí se funde la incansable actividad pesquera con las comodidades turísticas dispuestas para los visitantes. De hecho, éstos tienen la oportunidad de abordar alguno de los barcos para colaborar con los pescadores con el arrastre de los trenes de pesca hasta la orilla.
Manzanillo tiene todos los servicios de playa (toldos, sillas, sombrillas, lanchas de paseo y estacionamiento) y desde allí se puede rentar un peñero hasta la playa La Propia, además, cuenta con excelentes restaurantes, le sugiero visitar el Restaurant " DOÑA ROSENDA", donde ofrece Una comida típica de la costa de la isla, con derivados del mar. Ademas, también tendrá la oportunidad de degustar los mejillones y botutos que venden los habitantes del lugar junto a la playa.
__________________________________
Playa Guarataro

Es una playa tipo oceánica, de aguas verdes, cristalinas y profundas, con textura de arena fina y blanca. En ellas se localiza una gran cantidad de cangrejos y erizos. Esta playa tiene muchas posibilidades de ser aprovechada turísticamente, a través de la práctica del turismo ecológico. Su medio de acceso es por vía marítima y también por vía terrestre (escalando montañas). Es posible observar que esta playa es visitada por turistas nacionales e internacionales. La playa no posee ningún tipo de servicio.
__________________________________________
Playa Guariare



Es una playa tipo oceánica, de aguas verdes, cristalinas y profundas, con textura de arena fina y blanca. Mide aproximadamente 30 metros de largo, y en ellas se localiza una gran cantidad de cangrejos y erizos. Esta playa tiene muchas posibilidades de ser aprovechada turísticamente, a través de la práctica del ecoturismo. Su medio de acceso es por vía marítima desde la bahía de Manzanilloy también por vía terrestre (escalando montañas). Es posible observar que esta playa es visitada por turistas nacionales e internacionales. La playa no posee ningún tipo de servicio.
___________________________________
Playa Caracare

Es una playa tipo oceánica. Tiene forma de ensenada, ubicada exactamente entre Punta La Uva y Punta El Cristo. Llamada por los lugareños "Playa la Propia " solitaria y paradisiaca, se va en lancha o peñero desde Manzanillo. Desde estas montañas es posible observar un hermoso paisaje costero y algunas especies  marinas. La arena es blanca y de textura fina, sus aguas son cristalinas. Se observa gran cantidad de especies tales como: cangrejos, moros, erizos. La vegetación predominante es la de melones de sabanas, cardones, cuji-yaque. Su vía de acceso es por vía marítima desde la Bahia de Manzanillo y terrestre (escalando montañas). Es ideal para ser aprovechada a través de la práctica del turismo ecológico. Es visitada por turistas locales, nacionales y extranjeros. No cuenta con ningún tipo de servicio.



Playa Guaratarito
Es una playa tipo oceánica, de aguas verdes, cristalinas y profundas, con textura de arena fina y blanca. No cuenta con ningún tipo de servicio.Es ideal para ser aprovechada a través de la práctica del turismo ecológico. Es visitada por turistas locales, nacionales y extranjeros. Su vía de acceso es por vía marítima desde la Bahia de Manzanillo y terrestre (escalando montañas). 

Playa El Cerezo

Es una playa tipo oceánica, de aguas verdes, cristalinas y profundas, con textura de arena fina y blanca.


Playa Cabo Negro


Está definida como una playa tipo oceánica, de aguas verdes y cristalinas, de arenas finas y escasa vegetación. Su acceso es a través de la vía que conduce manzanillo-playa el agua, luego continua por un camino de tierra. También se puede visitar por vía marítima, partiendo de playa manzanillo.


Se encuentra localizada al noreste de la isla de margarita a 29 km. de la ciudad de Porlamar.
Este atractivo no cuenta con señalización ni ningún tipo de servicio.
______________________________
Playa Constanza

Definida como una playa tipo oceánica, pero con poco oleaje y de arena fina. Tiene forma de bahía. Abunda la vegetación xerófila. Se encuentra ubicada a seis Km de la población de manzanillo hasta Pedro González. El acceso a esta playa es a través de una carretera asfaltada a 400 metros de metros aproximadamente del mirador de Constanza. Dejando esta vía se cruza por un camino de tierra el cual no presenta optimas condiciones. No cuanta con ningún tipo de servicios para ofrecer al turista.
_______________________________
Punta Cazonero

Su vegetación es de tipo xerófila, representada por melones, cardones y cujíes. El sitio es concurrido con fines naturalistas, recreación y deportivo, además de ser sus playas aledañas bastante frecuentadas y utilizadas para las faenas pesqueras lo que puede apreciarse con facilidad, Desde la Cima se puede apreciar diferentes paisajes como los islotes Los Frailes, Los Islotes Cabo blanco, Playa El Agua, Punta Montadero y altas montañas del Sur, además se pueden observar aves marinas en vuelo. No posee facilidades ni servicios.

__________________________________
Playa Boca de Pozo

Playa con características de tipo oceánica, con poco oleaje y de arena de textura fina. Subdividida en varias playitas por rocas de gran tamaño. La forma de la costa es de tipo bahía y se observa a su alrededor abundante vegetación xerófila. Se encuentra aledaña a la falda de la zona protectora de punta ausente la cual se conecta con una quebrada seca y una vegetación espesa. La playa no tiene ningún tipo de servicio.

No hay comentarios: