miércoles, 27 de enero de 2010

Atractivos Turisticos Naturales.


El MUNICIPIO ANTOLÍN DEL CAMPO es poseedor de los siguientes atractivos turísticos:

PLAYA EL AGUA
PLAYA EL AGUA
PLAYA EL AGUA
PLAYA EL AGUA
PLAYA EL HUMO
 PLAYA EL HUMO
PLAYA EL HUMO
PLAYA EL HUMO
Playas: El Agua, Parguito, Manzanillo, El Cardón, El Tirano, Puerto Abajo, Guarataro, Guariarae, Caracare. Guaratarito, El Cerezo, Cabo Negro, Constanza, Puerto Real, Varadero, El humo, Araque, Cañonero, Boca de pozo.

PLAYA PARGUITO
PLAYA EL TIRANO
PLAYA MANZANILLO
PLAYA CARDÓN
PLAYA PUERTO ABAJO

Cerros y Montañas: Guayamurí, El Cacao, La Valla, El chorro, Cusma, La Guacharaca, El Tamoco, El Mico, Tragaplata. 


Cerro Guayamuri
CERRO GUAYAMURÍ. 

El Cerro Guayamuri fue  declarado  junto  con el Cerro Matasiete como  Monumento Natural desde el 27 de febrero de 1974, bajo decreto Nº 1.635 en Gaceta Oficial Nº30.342 del 2 de marzo de 1974.
Se encuentra localizado  en las inmediaciones de El Tirano, en la Costa Este del Municipio Antolín del Campo,  posee una altura máxima de 480 metros sobre el nivel del mar, pertenece a la zona de vida del Bosque de tipo seco tropical montañoso, con una vegetación de tipo xerófila, en sus faldas y el resto de escasa vegetación. 
Constituye una importante elevación dentro de las cordilleras de la Isla de Margarita.
Es uno de los cerros más emblemáticos de la isla de margarita, se levanta imponente en la explanada del litoral del municipio Antolín del Campo, cuya referencia mas conocida para los que no se ubican, es "Playa El Agua". 
Es también conocido como "El Refugio de los Dioses", pues parece que en la cima se celebraban ritos indígenas. Sin embargo muchas personas lo asemejan con un volcán, por la forma plana de su copa.
Otro elemento que llama la atención del Guayamurí es su atractivo potencial místico y misterioso que encierra. Según una antigua leyenda Guaiquerí, dice que su figura volcánica surgió a raíz de la muerte del indio de igual nombre a quien gente piedra a piedra le levanto una extraordinaria tumba la cual fue por mucho tiempo un centro de adoración; sin embargo, otras versión señala que el cerro surgió cuando el citado indígena fue convertido en colina por la madre luna para que él fuera el guardián y defensor perpetuo de los Guaiqueries ante posibles ataques de otros grupos aborígenes. 
En fin tales leyendas son difíciles de comprobar al igual que la tesis de algunos cronista que dicen que el vocablo guaiquerí "Guayamurí" quiere decir "Lugar de Yucas Bravas o simplemente Tortuga" sin embargo todo ello le da un encanto adicional para quienes caminen por varias horas hasta la cima de este verdadero templo natural, de gran valor  conservacionista y estético  pero que también  posee un significado místico que encierra muchos misterios.

vegetación en la cima del Guayamuri

Paisajes y sitios ecológicos: 
La Mata Mujer (El árbol de maraLa sabia naturaleza  le regalo a los pobladores del Municipio Antolín del Campo. Es un árbol singular con fisonomía de mujer, que nació específicamente en las inmediaciones de la población de El Salado. El árbol a lo largo de los años creció y la forma de su tronco  retorcido fue simulando la figura de una hermosa mujer, metáfora que ha servido de inspiración a músicos, poetas, pintores y cantores. Su  tronco visto desde todas las direcciones semejan a una mujer con su mara en la cabeza, pies juntos, piernas semidobladas, caderas pronunciadas, busto prominente y brazos alzados para aliviar la carga de la cabeza. Este árbol se ha constituido en un gran atractivo y emblema natural  el cual puede visualizar desde la av. 31 de julio sector El salado  en dirección hacia Paraguachí a la izquierda y en dirección a la Asunción hacia la Derecha. Fue Decretado patrimonio Municipal en fecha 03 de junio de 1993 según acta Nº 18, del 23 de mayo de 1993, por la Alcaldía del Municipio Antolín del Campo.


Mirador Puerto Constanza: Este mirador escénico se encuentra en la parte noreste de la Isla de Margarita entre el pueblo pesquero de Manzanillo y la playa Guayacán del Municipio Gómez. El Puerto Constanza dan parada turística es un gran lugar para hacer una pausa de unas cuantas fotos y disfrutar de la brisa de la cima de una colina. Es una zona de baldosas con algunos paisajes simple que ofrece una hermosa vista panorámica del Mar Caribe y las montañas cubiertas de hierba de la Isla de Margarita.

    vista desde el mirador de Constanza
    mirador de Constanza
    Cavernas y lagunas: cuevas submarinas (Cueva de la Bruja, cueva del Murciélago, Cueva E‘fondá, Cueva de la Sirena y Cueva del Congrio), lagunas: caño el cardón.



    No hay comentarios: