DESCRIPCIÓN GENERAL

Aspectos Geográficos del Municipio Antolín del Campo
El Municipio Antolín del Campo está identificado actualmente como uno de los principales destinos turísticos con que cuenta el Estado Nueva Esparta y Venezuela en general, por la diversidad de atractivos naturales que le permiten ser considerado como sitio de preferencia para el disfrute del tiempo libre de turistas nacionales e internacionales.
Ver municipio Antolín del Campo- Estado Nueva Esparta en un mapa más grande
Ubicación Geográfica
Está ubicado en la Costa Nor-Oriental de la Isla de Margarita, entre las redes hidrográficas de la vertiente Oriental de los Cerros Traga Plata, Palma Real, Santa Elena y Los Micos, y la franja Costera localizada entre Cabo Negro y el Sector Guarame, colindando con el piedemonte de los cerros Matasiete y Guayamurí.

Extensión territorial
Posee una extensión territorial de 71,69 Km2, lo que representa el 6,23% de la superficie total del estado Nueva Esparta.

Limites
Por el norte y el este limita con el Mar Caribe por la línea costera, desde Punta Ausente hasta el Hito Piedras Negras. Por el sur limita con el Municipio Arismendi, desde el Hito Piedras Negras en la costa sigue la línea recta hasta la cumbre norte del cerro Matasiete, de donde sigue por una estribación hacia el este, hasta el Hito Las Tapias, pasando en línea recta al oeste hasta el cerro Guayabal, para seguir por la fila donde están los cerros El Tamoco, Los Micos, El Parao, La Cumbre, El Charal y El Cacao, para terminar en Punta Ausente.

Localización Astronómica
Se encuentra localizado astronómicamente entre los Paralelos 10º 52´ y 11º 10´ de latitud norte y los Meridianos 63º y 64º 5´ de longitud oeste.

Clima
Se caracteriza por la influencia de un clima árido y semi-árido, con un régimen bimodal con dos periodos lluviosos y dos secos. La temperatura promedio máxima anual es de 26º a 27ºC, en las zonas con alturas comprendidas entre los 400 y 800 m.s.n.m. especialmente en los cerros de Paraguachí, la temperatura varía entre 24º y 26º C. La evaporación media anual varía entre 2000-2800 m.m. en la relación al área montañosa y las planicies, con una precipitación anual entre 500 y 700 m.m., siendo julio el mes de mayor pluviosidad.

Relieve
Se presentan paisajes costeros con su preferencia de suaves pendientes con alturas inferiores de los 700 mts. sobre el nivel del mar, situados entre las unidades montañosas y la linea costera, presentando zonas de acantilados donde el piedemonte colinda con el mar, Palma Real, Morros de Constanza y Cerro Matasiete. Existen paisajes costeros tipo playas, los cuales se localizan en las lineas de costa por la parte Norte y Oeste del municipio donde es posible playas y acantilados de inmenso valor paisajìstico y con condiciones óptimas para ser disfrutadas por visitantes y residentes.
De las unidades de montañas y colinas destaca El Cerro Guayamurí (Monumento Natural) y un grupo de montañas que se extienden en sentido Norte-Sur desde Cabo Negro hasta Punta Ausente, así como pequeñas colinas ubicadas cerca de la costa, Boquerón, La Cruz, Cerro La Guacharaca y Cimarrón.

Vegetación
Se encuentran diversos tipos de vegetación entre los cuales es posible mencionar:

  • Matorral: Se localiza en las tierras bajas y en el piedemonte y solo sobrepasan los 200 mts. de elevación, representada por una vegetación xerófila tales como: cují-yaque, dividive o guatapanare, guatacare, guamache. Es común encontrar la cuica en las áreas más pobladas de vegetación y la retama en las áreas de fuerte erosión. 
  • Bosque Seco: Localizados en las zonas montañosas con altura superior a 350 mts. Este tipo de vegetación se observa mayormente en los cerros Matasiete y Guayamurí, con presencia de asociaciones húmedas (orquídeas, bromelias, helechos, etc.). 
De igual forma se observa en los sectores de pozo de Agua, El Cardón y Puerto Fermín áreas de manglares.

Hidrografía
Existen dos riachuelos que tienen su nacimiento en las partes más elevadas de los cerros Copey y Matasiete además, tres tipos de microcuencas definidos por la topografía del terreno, sin embargo las que presentan sus drenajes van de grado medio a bajo, y no existen líneas divisoras de aguas.
Además existen otros cursos de aguas y quebradas de carácter intermitente, cuyos cauces llevan agua solamente en épocas de lluvia, no obstante en sus cuencas altas tienen sistema de captación de agua para surtir algunos sectores de la población de La Fuente, Plaza de Paraguachí y La Rinconada.
Debido al tipo de suelo que se encuentra en la zona, los cursos de agua no presentan riesgos de inundación, porque los causes discurren sobre los suelos arenosos que los absorben. Se trata, en su mayor parte, de quebradas de regímenes ocasionales que discurren desde las partes más elevadas hasta la planicie costera, logrando algunos de ellos llegar al mar. Entre los cauces principales pueden mencionarse El Caño Punique, Boca El Cardón, El Toco, El Salado y Boca Manzanillo.
Una quebrada en el extremo sur que nace cerro palma Real 200 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) drenando hacia el este hasta Pozo de Agua.
Otra quebrada en el extremo nor-oeste que nace en el cerro Arismendi 100 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) drenando en sentido este. La variabilidad estacional de estas quebradas está determinada por el régimen de precipitaciones, uno entre los meses de Julio y Agosto y otro entre Diciembre y Febrero.
Cabe decir que dentro de la geografía del Municipio existe una gran cantidad de mantos acuíferos que eran utilizados como aljibes para surtir a la población.

Fauna
La fauna está constituida por: el conejo silvestre, la pavita hormiguera, iguanas, venados y otros. También se encuentran aves como el turpial, la perdíz, la chulinga, el alcatraz, la gaviota, el guayamate, la paraulata, la tórtola, el guarame, el carpintero y el colibrí entre otras especies. 

Población
Según censos realizados por la Oficina Central de Estadística e Informática del Estado Nueva Esparta, el Municipio Antolín del Campo ha manifestado un vertiginoso crecimiento poblacional desde la segunda mitad del siglo XX, haciéndose más acelerado hacia las últimas tres décadas debido al incremento de su actividad turística y comercial desarrollada.

El resultado del censo Poblacional y vivienda 2011 dio como resultado que el municipio tiene   28.294 habitantes, de  los cuales  14.346 son hombres y 13.948 son mujeres.



CENSO
HABITANTES
DENSIDAD / KM2
1950
5200
72,52 hab.
1961
5575
77,75 hab.
1971
6964
97,12 hab.
1981
10.792
150,51 hab.
1991
15.230
212,41 hab.
2001
21.890
305,30 hab.
2011
28.294
Fuente: INE (Instituto Nacional de Estadísticas)

Distribución Absoluta y Relativa de Población Vivienda por
Sectores del Municipio Antolín del Campo 2009.
Sector
N° de Población
%
N° de Viviendas
%
Loma de Guerra
956
4
239
4
Sabana del Cardón
660
3
165
3
El Cardón
1192
5
298
5
Aricagua
3032
12
758
12
El Tirano
4052
16
1013
16
Viento Fresco
788
3
197
3
Pueblo Evangélico
100
0
25
0
La Churuata (Aricagua)
84
0
21
0
Pozo de Agua
384
2
96
2
El Coco
504
2
126
2
El salado
2324
9
581
9
Manzanillo
5092
20
1273
20
La Mira
980
4
245
4
Guarame
456
2
114
2
La Fuente
984
4
246
4
La Plaza de Paraguachi
1496
6
374
6
La Rinconada
1184
5
296
5
El Barrero
565
2
142
2
Las Minas
369
1
92
1
Total
25.202
100%
6.301
100%


Economía
La economía del Municipio antes de la implementación de la Zona Franca y el Puerto Libre de la Isla de Margarita, fue netamente agropecuaria, con significativos cultivos de caña de azúcar, que originaron industrias de aguardiente y papelón, el coco, plátano, raíces, tabaco, y otros cultivos menores aprovisionaron los mercados de la Isla y se exportaba a otras regiones del país y Europa.
La cría de ganado mayor alcanzó también gran desarrollo, la Industria pesquera, los hornos de cal y la exportación de magnesita por parte de la compañía minera “Magnesita Mining  and  Manufacturing Company” que operaba a partir de 1914 con un ferrocarril desde Loma de Guerra hasta Manzanillo, para llevar la magnesita hacia Europa y otras partes del mundo.
Una vez que se desarrolla el boom turístico va cambiando paulatinamente la actividad económica de la región y es a partir de 1980 cuando comienza a intensificarse el turismo en el Municipio, generando la construcción de edificaciones residenciales y turísticas, hecho este que impulsa la demanda de empleos relacionados con el funcionamiento, mantenimiento y operatividad del turismo, aumentando la actividad económica del área.
De igual forma es importante señalar que las actividades primarias como la pesca y la agricultura aún persisten, observándose la presencia de conuqueros o agricultores en muchos pueblos y pescadores en El Tirano y Manzanillo, donde es la actividad predominante.
Es por ello que actualmente prevalecen las siguientes actividades económicas:
  • El Turismo: Esta actividad es muy importante para el municipio Antolín del Campo, ya que cuenta con diversos y excelentes atractivos turísticos y servicios aprovechables turísticamente lo cual representa un potencial para su desarrollo turístico. Esta actividad se ha venido desarrollando en forma creciente en los últimos años. 
  • La Pesca: Esta actividad se realiza en los dos principales puertos pesqueros del municipio: El Tirano y Manzanillo.
  • La Agricultura: Esta actividad se realiza a baja escala en algunas comunidades como: La Mira, la Rinconada, Aricagua y Manzanillo donde se cosechan: ají, tomate margariteño, berenjena, patilla, melón, maíz.
Recursos Minerales
El Municipio Antolín del Campo posee grandes recursos minerales, dentro de estos tenemos:
  • Magnesita: Los yacimientos de mayor importancia se encuentran en la Isla de Margarita, en los cerros de Loma de Guerra (Boquerón – Torrico), La Estancia, Manzanillo y Carocuesta. El Ministerio de Energía y Minas realizó una evaluación minera parcial de estos yacimientos, llegando a establecer unas reservas de 6.000.000 de toneladas métricas, con tenor de 16,3 %, las cuales se pueden explotar a cielo abierto.Es de destacar que en diferentes épocas este yacimiento ha sido explotado en forma rudimentaria, con una producción acumulada estimada de 36.000 toneladas métricas hasta 1953, con un tenor de 45 %. En la actualidad su explotación se encuentra paralizada, si se llegara a explotar nuevamente existe la factibilidad de producir 500.000 toneladas métricas de mera bruta por año (50.000 toneladas métricas de magnesita).
  • Calizas: La roca caliza es el mineral que sirve de base para la producción de cemento. El Municipio Antolín del Campo cuenta con yacimiento de calizas, muy valiosas anteriormente para la fabricación de la cal, teniendo una gran significación fundamental para la construcción de las edificaciones municipales, entre ellas la Iglesia San José en Paraguachí. Los hornos de cal funcionaron en la población de La Fuente, en diferentes sitios del poblado y por varias décadas, donde se procesaba la cal a través de la piedra caliza.
ASPECTOS URBANOS
División Político Territorial
Según la Ley de División Político Territorial del 30 de diciembre de 1987 pasa a ser municipio Antolín del Campo, teniendo como capital la Plaza de Paraguachí, y lo integran además las poblaciones de La Fuente, Guarame, El Salado, La Rinconada, El Cardón, Boquerón, Loma de Guerra, Puerto Fermín (El Tirano), Aricagua, La Mira, El Agua y Manzanillo; y los sitios: El Apecurero, Flandes, El Alacrán, Los Caobos, Puerto Abajo, Punique, La Estancia, La Polvorosa, La Vega y La Sabana. 

Dinámica Espacial
  • Uso del Territorio: En Gaceta Oficial de fecha 1º de septiembre de 1.987, se establece según decreto numero 1.699, las normas para la Ordenación del Territorio del Estado Nueva Esparta, a través de las cuales se puntualizan categorías para el uso de la tierra. En el Municipio Antolín del Campo se localizan los siguientes usos:
  • Uso Urbano. Constituido por todas aquellas áreas que en la actualidad conforman los centros poblados. Las mismas están formadas por las comunidades de Manzanillo, La Mira, Aricagua, El Tirano, Loma de Guerra, El Cardón, La Rinconada, La Fuente, Paraguachí, El Salado y Guarame.
  • Uso Turístico-Recreacional. Conformado por todas aquellas áreas que de acuerdo a su ubicación y vocación, se destinan a satisfacer las necesidades y exigencias de las demandas de alojamiento y alimentación temporal, así como las necesidades de recreación y esparcimiento de la población residente y los visitantes.
  • Uso Agrícola. Está definido por todas aquellas áreas que poseen adecuadas condiciones físico-naturales, especialmente edáficas y climáticas para el desarrollo de actividades agrícolas, y que de manera necesaria requieren del abastecimiento de infraestructura para un sistema de riego.
  • uso Agrícola-Turístico. Lo constituyen todas aquellas áreas que de acuerdo a su localización y condiciones naturales se encuentran restringidas por su condición potencial combinada agrícola y turística para su utilización agrícola, a pesar de poseer un alto potencial que propiciaría la práctica de dicha actividad; pero generalmente las áreas definidas bajo condición de agrícola-turística son aprovechadas con fines netamente turísticos, aunque con bajas densidades de población.
  • Uso Pesquero. Existen espacios que requieren ser preservados de acuerdo a las actividades que allí se realizan, tal es el caso de las comunidades pesqueras ubicadas en las franjas costeras de la Isla de Margarita. En el Municipio Antolín del Campo se encuentra una colectividad pesquera cuyo desarrollo y localización la catalogan como comunidad pesquera de primer orden (lo que implica la pesca como actividad indesplazable). Dicha comunidad se encuentra ubicada en Playa Manzanillo.
  • Zonas Protectoras. En este orden está ubicada la franja de los ochenta (80) metros y todas aquellas áreas cuyas características naturales merecen ser preservadas como recurso de incalculable valor, y donde se presentan una serie de formaciones constituidas por cabos, puntas, islas, islotes, lagunas y cerros, los cuales requieren ser protegidos de acuerdo a su elevada importancia como recurso natural y extraordinaria belleza escénica. En el Municipio se localizan las siguientes zonas protectoras:
    *Puntas: Punta Ausente, Varadero
    *Islotes: Los Morros de Constanza
    *Caño: Cardón.Cerro: Cabo negro, Guayamurí
    *Franja de Protección de Playas.
  • Uso Controlado. Está comprendido por todas aquellas áreas sometidas a alta preservación y control, hasta tanto se estudien y definan como figura legal para que sean protegidas y declaradas como Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE). Estas áreas presentan condiciones naturales especiales, expresadas en fuertes pendientes, terrenos quebrados y alta fragilidad ecológica. Por las mismas razones presentan limitaciones en cuanto a su uso y desarrollo.
ASPECTOS HISTÓRICOS
Los primeros habitantes de este territorio de la Isla de Margarita fueron pueblos de doctrinas de indios Guaiqueríes, los cuales eran expertos pescadores que se mantenían mayormente de los productos del mar, fabricando sus rancherías cerca de las playas de El Tirano y Manzanillo. También fueron pequeños agricultores que aprovechaban la fertilidad de sus valles para desarrollar sus cultivos, no determinándose  todavía sus originales rasgos culturales a pesar de los restos arqueológicos encontrados en La mira y Guiriguire de Paraguachí.

Evolución Histórica
El pintoresco pueblo de Paraguachí abrigado a la sombra de los altos camarucos, según Rosauro Rosa Acosta en su libro “Diccionario Margariteño”, fue fundado en 1525, A su vez Heraclio Narváez Alfonso en “El Paraíso de Caribe”, dice que Paraguachí fue fundado en el año 1535, siendo uno de los pueblos más antiguos de la Isla. Con su fundación se da impulso al periodo colonial de este territorio, modificando significativamente su estado económico y político.
El 22 de diciembre de 1915, por disposición del ejecutivo Regional, encabezado por el General tachirense Juan Alberto Ramírez, Presidente del Estado Nueva Esparta, se crea el Municipio Antolín del Campo en honor al gran héroe de la Independencia de Margarita, Francisco Antolín del Campo, que dirigió las tropas de Paraguachí en la célebre Batalla de Matasiete, la cual le dio la independencia a Margarita el 31 de julio de 1817. 
La comarca de Paraguachí, que comprendía todo el territorio del cual hoy es todo el Municipio Antolín del Campo, estuvo inmersa en diversas transformaciones políticas, territoriales y administrativas, según la disposición de las constituciones que se sancionaron durante el Siglo XIX. 
Desde la constitución de 1811, cuando Margarita se une al proceso independentista y se comienza la estructuración política, territorial y administrativa de las Provincias, el territorio de  Paraguachí pasa a formar parte desde ese momento de la estructura de la Provincia de Margarita por su importancia geoeconómica dentro de la geografía insular. 
Es así como desde la constitución de 1813, cuando Margarita es parte integrante del Estado de Oriente, Paraguachí es una de las seis Provincias que conforman el primer cantón cuya cabecera era La Asunción. 
Separada Venezuela de la Gran Colombia y de acuerdo a la división territorial de 1832, Margarita, una de las 13 Provincias que componía a Venezuela, estaba dividida en dos cantones: Asunción y Norte, separados por el cerro del Portachuelo, formando Paraguachí parte del Cantón de Asunción. En la división territorial de 1835, Venezuela mantenía la división de 13 Provincias y Margarita a la vez, en dos cantones: Primer cantón con Capital La Asunción, con Paraguachí y otros pueblos que lo integraban. 
De acuerdo a la constitución de 1856 se le cambia la denominación de primero y segundo cantón por cantón Sur, cuando triunfó La Federación y se creo el Estado Nueva Esparta en el año 1863, que para su mejor administración civil, política y judicial se divide en Distritos. 
Paraguachí forma parte integrante de uno de estos Distritos autónomos, compuesto de una parroquia del mismo nombre. La reforma de la constitución de Nueva Esparta del año 1875 expide una nueva Ley territorial que divide en departamentos al Estado, integrando Paraguachí uno de ellos denominándosele San José en honor a su Santo Patrono con un Distrito San José, teniendo como Diputado al señor Miguel Malavé, en la constitución de 1879, cuando se reduce el numero de Estados a siete y Nueva Esparta sufre varias divisiones políticas, administrativas; Paraguachí pierde su autonomía distrital pasando a formar parte del Distrito Arismendi con el nombre de Departamento de San José. 
Es el 22 de diciembre de 1915, cuando comienza a denominarse Antolín del Campo, formando conjuntamente con el Municipio Luisa Cáceres el distrito Arismendi, hasta que se crea el Municipio Autónomo, el 3 de enero de 1988 con su capital La Plaza de Paraguachí, según la división político-territorial hasta la fecha del 30 de Diciembre de 1.987.  
La dependencia política y administrativa del Distrito Arismendi, por Ley, obliga a tener en Antolín del Campo una Junta comunal o Municipal integrada por tres ciudadanos, designados desde la Administración distrital en la Asunción, desde 1915 hasta 1988, cuando se logra autonomía los siguientes ciudadanos presidieron dicha junta: Ángel García, Maximiliano Villarroel, Erasmo Córdova, Benjamín Marín, Andrés Hernández García, Cruz Rodríguez, Eugenio Rosas, Santiago Velásquez Gil, Miguel Monasterios, Pedro Bellorín Caraballo, Miguel Bellorín Tineo, Pedro Martínez, Luis Rondón, Felipe Hernández, Humberto Malaver y Rómulo Pérez, quien a la vez fue Presidente de la junta Administrativa o Coordinadora en el proceso de transición entre el Municipio foráneo y la autonomía. 
Con la creación de la autonomía municipal se ratificaron los linderos que históricamente han pertenecido al territorio de Paraguachí desde tiempos de la colonia. 

Los que lucharon por nuestra autonomía municipal fueron muchos hombres y mujeres compenetrados con el acontecer diario de nuestro Municipio, llevados de la mano por el eminente Historiador y Abogado Erasmo Gómez. La Ley sobre la autonomía municipal fue aprobada el 10 de octubre de 1987 y ejecutada el 30 de diciembre del mismo año y publicada el 3 de Enero de 1988, cuando comienza en si la autonomía municipal; habiendo un periodo de transición desde esa fecha, presidido por Rómulo Pérez hasta que se realizaran las primeras elecciones municipales en Venezuela, resultando electo como su primer Alcalde el Profesor Ildemaro Rosas para el periodo 1990- 1992, quien fue abanderado por el partido COPEI. Luego, para el periodo 1993-1995 y 1996-2000 el Ingeniero Eddy Mediana del partido AD, para el periodo 2000-2004 y 2004-2008 el Doctor Rafael Salazar Serrano del P.P.T- MVR y para el Período 2008-2012 la  Señora. Olga Pérez de Salazar.

Fuente: Cronista Prof. Ricardo Moya González
Libro: Aspectos geográficos e históricos del Municipio Antolín del campo 
Editorial Pontevedra, C.A. 18 de  marzo 2004




Gobierno Municipal
La Alcaldía del Municipio Antolín del Campo es un ente público la cual goza de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de la Constitución y de la Ley.
La Ley sobre la autonomía municipal fue aprobada el 10 de octubre de 1987 y ejecutada el 30 de diciembre del mismo año y publicada el 3 de Enero de 1988, cuando comienza en si la autonomía municipal; habiendo un periodo de transición desde esa fecha, presidido por Rómulo Pérez hasta que se realizaran las primeras elecciones municipales en Venezuela, resultando electo como su primer Alcalde el Profesor Ildemaro Rosas para el periodo 1989- 1992, quien fue abanderado por el partido COPEI. Luego, para el periodo 1992-1995 y 1995-2000 el Ingeniero Eddy Mediana del partido AD, para el periodo 2000-2004 y 2004-2008 el Doctor Rafael Salazar Serrano del P.P.T- MVR,  para el Período 2008-2013,  2013-2017 y 2017-2021 la  Sra. Olga Pérez de Salazar; y  actualmente para el periodo 2021-2025 el Sr. David Caraballo.-


Período

Alcalde

Partido político

1989 - 1992

Ildemaro Rosas

COPEI

1992 - 1995

Eddy Medina

AD

1995 - 2000

Eddy Medina

AD

2000 - 2004

Rafael Salazar

PPT

2004 - 2008

Rafael Salazar

MVR

2008 - 2013

Olga Pérez de Salazar

PSUV

2013 - 2017

Olga Pérez de Salazar

PSUV

2017 - 2021

Olga Pérez de Salazar

PSUV

2021 - 2025

David Caraballo

PSUV


Alcalde  David Caraballo 



Alcaldía del Municipio Antolín del Campo
La Misión de la Alcaldía del Municipio Antolín del Campo es  "Proporcionar el conjunto de Servicios necesarios para crear en el Municipio condiciones adecuadas para el Desarrollo Local Sustentable, con garantía de estabilidad social, económica, política y de participación de la ciudadanía, a fin de mejorar en forma progresiva la calidad de vida y el bienestar de sus ciudadanos".


Dirección: La Plaza de Paraguachí. Sector Paraguachí. Diagonal a la Iglesia San José de Paraguachí. Isla de Margarita (Estado Nueva Esparta) Venezuela.
   



Nuestro Municipio es una Tierra privilegiada por la naturaleza, por su paisajes encantadores, tierras fértiles, playas hermosas y pueblos históricos, que le brindan a residentes y  a  visitantes la alegría y el placer de permanecer en él.

Concejo Municipal Antolín del Campo

Período 1989 – 1992

Noel Tineo Malaver, Luis Hernández, Esmel Bejarano, Rómulo Pérez  y Manuel Acosta.-

Período 1992 - 1995

Luis Rondón, Jesús Fermín, Ana Rosas, Jesús Rafael Quijada, Esmel Bejarano, Luis Hernández y Pedro Bellorín.-

Período 1995 - 2000

Felipe  Hernández,  Jesús Fermín, Teodoro Rodríguez, Jesús Rafael Quijada, Esmel Bejarano, José Ramón Peña y José Luis Rodríguez.-

Periodo 2008-2013

Maria Bellorin,  Tibisay Millán, Oslando Aguilera,  Jesús Rodríguez, Amada Fermín, José Torcatt

Período 2013 - 2018

Rafael Domínguez, Manrique Martínez, José Hernández, Maria Bellorin, Carmen Carreño, David Caraballo y Julian Brito.-

Período 2018 - 2021

Rafael Domínguez,  Karelis Tillero, David Caraballo, María Salazar, Antonio Mujica, Edgar Rivera y Dorelia Hernández.-

Período 2021 – 2025

Rosana Heredia, Ildemaro Rosas, Yosmar Villarroel, Dorelia Martinez, Karelis Tillero, Mauricio Tillero y Jaime González.-


Para este año 2024 la directiva del Concejo del municipio  Antolín del Campo quedó presidida por la concejal Yosmar Villarroel,  en la vicepresidencia Dorelia Martínez, y en  la secretaria Alicia Méndez.




Organismos Municipales 
  • Contraloría Municipaé
  • CMDNNA Antolín del Campo 
  • Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
  • Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes
  • Instituto municipal del Deporte
  • Protección Civil Municipal
  • Registro Civil
  • Sindicatura Municipal

Educación 
El Municipio cuenta con 16 Planteles educativos entre públicos nacionales, Estadales, municipales y privados donde se imparte educación inicial, básica y diversificada.

Instituciones Educativas Nacionales
  1. U.E.  BOLIVARIANA ANTOLIN DEL CAMPO.................................La Plaza de Paraguachí 
  2. U.E.  BOLIVARIANA BACHILLER LUIS NAVARRO RIVAS..........La Fuente 
  3. U.E   CRUZ MILLAN GARCÍA...........................................................El Salado 
  4. U.E   BOLIVARIANA DOCTOR LUIS ORTEGA...............................El Tirano 
  5. U.E.   JOSE RAMON LUNA      (Diversificada)..................................El Salado 
Centro Taller Nuclearizado APEP
(Asociación de promoción de la Educación Popular)...........Casa Parroquial Paraguachí



Instituciones Educativas Estadales
  1. U.E.  DON ANDRÉS BELLO...................................... ..Aricagua 
  2. U.E. DOCTOR CAYETANO GARCÍA SALAZAR.......Manzanillo 
  3. U.E. JUANA VELÁSQUEZ............................................Guarame 
  4. U.E. ELVIRA JOSEFINA DE RODRIGUEZ..................La Mira 
  5. U.E.E JOSE RAFAEL MARCANO GIL....................... ..La Rinconada 
  6. U.E.E Rural Nº 29 ......................................................... ..Loma de Guerra 
  7. U.E.E  ELVIRA JOSEFINA DE RODRIGUEZ...............El Cardón
Institución Educativa Municipal
  1. C.E.I.B TERESITA MANEIRO......................................Paraguachí
Educación Privada
  1. C.E.I. "Mis Angelitos" (Inicial) ..........................................El Salado 
  2. U.E. "Pablo Romero Millán"(Básica y Diversificada)........La Fuente 
Centros de Salud
En este Municipio existen 13 establecimientos dispensadores de salud: 
  •  7 Ambulatorios Tipo I
  • 1 Ambulatorios Tipo II
  • 3 Barrio Adentro
  • 1 Centro de Rehabilitación Integral (CRI) 
  • 1 Centro de Diagnóstico integral (CDI).
Ambulatorios Tipo I:
  1. Ambulatorio tipo I: La Fuente 
  2. Ambulatorio tipo I: El Salado 
  3. Ambulatorio tipo I: El Tirano 
  4. Ambulatorio tipo I: Manzanillo 
  5. Ambulatorio tipo I: Aricagua 
  6. Ambulatorio tipo I: El cardón 
  7. Ambulatorio tipo I: La Mira
Ambulatorio tipo II:
  1. Ambulatorio tipo II "Paraguachí" 
Barrio Adentro:
  1. Barrio Adentro Guarame 
  2. Barrio Adentro Las Minas 
  3. Barrio Adentro El Salado 
  • SRI (Sala de Rehabilitación Integral) "Tiburcio Subero" Manzanillo.
  • CDI (Centro de Diagnóstico Integral) "Eduardo José Malaver"  Puerto Fermín.