jueves, 1 de agosto de 2013

El juzgado del municipio Antolín del Campo


Pedro Bellorín C. “El Catedrático”
Esta dependencia judicial tuvo vida productiva en los previos del municipio Antolín del Campo, se pudiera creer que se originó antes del año 1915, porque la tablilla o placa lo identificaba como juzgado del municipio San José.
La placa referencial estaba colocada en la pared de la edificación de la que fuera casa de Evangelista Rodríguez, la bodega de Luisa Julia,  el restaurant Camoruco y hasta hace poco el servicio de protección civil del municipio,  haciendo frente al Palacio municipal.
El juez que dio  los últimos toques como magistrado fue José Rosas Figueroa  (hijo de Genaro Rosas y Aurelia Figueroa)  de la población del Salado.
Su equipo humano lo conformaban Gloria Salazar Arias como secretaria y Eugenio Natera como aguacil.
Se dice que la sede del juzgado del municipio San José o Antolín del Campo, era el sitio de tertulias para conocer los adelantos sobre qué información llegaba del helicóptero que en ese tiempo se posaba sobre lo más alto del cerro GuayamurÍ investigando la posible existencia de Uranio para ser explotada por los E.E.U.U.
Los documentos se hacían con plumillas que mojaban en el tintero de la mesa y la secretaria con una pluma EsterBrook 45.
No llegó a conocer el juzgado o titular del mismo la pluma Parker 71, la Chifer ni la famosa y universal Waterman.
Con el cierre del juzgado municipal quedan atrás los recuerdos de gente importante como Wenceslao Hernández,  Jorgito García Fermín, Pacho Higuerey  y de su último titular José Rosas Figueroa,  el hombre de la mejor caligrafía de la región.

Eran los últimos días del período presidencial del General Marcos Pérez Jiménez, cuando queda el municipio Antolín del Campo huérfano de ese servicio público.

No hay comentarios: