miércoles, 24 de marzo de 2010

San José de Paraguachí (Patrono desde Siempre). Santo patrono de Antolin del Campo


"San José es  el Santo Patrono de la Iglesia Universal, padre espiritual de Jesús y esposo virginal de María a quien fue unido en legitimo matrimonio, hijo de Jacob e hijo adoptivo o legal de Heli, ambos familia de David.

Su oficio era el de carpintero que incluía el hacer arados, yogos, puertas de madera, muebles y otras cosas llamado el "El Santo del Silencio", porque solo se conocen sus obras; sus actos de fe, amor y protección como padre de aquel que habría de ser el verdadero redentor de la humanidad.
San José es el Patrono del Municipio Antolín del Campo, desde tiempos de la colonia, su iglesia fue elegida como Parroquia eclesiástica en 1709. a San José sus feligreses le rinden gran devoción invocando en nuestras horas difíciles y nuestras tribulaciones por la fe depositada en El, aprovecha en gran manera a las almas que a El nos encomendamos, para remediar nuestras suplicas aumentando con ello la fe y devoción.

San José es un precioso regalo de nuestro patrimonio. Pidámosle con fe siempre, que conserve nuestras vidas y nos de mucha salud".

Por ello,
cada 19 de Marzo la feligresía le celebra su fe a través de la realización de sus festividades.

Este año 2010 las Ferias y Fiestas de San José de Paraguachí se realizaron en un ambiente de ánimo, alegría y entusiasmo.
Dentro de las festividades en honor al santo patrono, el ambiente arrancó el viernes 5 de marzo con una caravana donde las candidatas al reinado de las ferias de San José mostraron su encanto. La concentración fue a las cuatro de la tarde saliendo de La Plaza de Paraguachí, capital del municipio, donde recorrieron todo ese ámbito geográfico. El lunes 8 de marzo se celebró una sesión especial, a las 10:00 a.m. en la Cámara Municipal, la cual coincidió con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Hubo un homenaje a la antolinense Teodora Josefina “Chepina” Caraballo.
El miércoles 10 fue la presentación a la prensa de las candidatas, para lo cual se organizó un desayuno-rueda de prensa, en un establecimiento de playa El Agua.
Se Prosiguió el viernes 12 con la elección y coronación de la Reina de estas festividades en el estadio de El Cardón, con lo cual cambio el escenario utilizado en los últimos años, como lo era el denominado Parque Ferial de Paraguachí.
Para el sábado 13 de marzo se anunció la Feria del Pescado en el malecón de El Cardón. El “rey” de la jornada fue el sancocho de pescado, elaborado por nativos. También hubo competencia de la mejor faena y el pescado de mayor tamaño, entre otras actividades. El domingo 14 fue la feria agrícola, gastronómica y turística intermunicipal en la plaza de Paraguachí, a partir de las ocho de la mañana. El martes 16 fue el Festival Nacional de Danzas en la cancha de El Salado.
Al siguiente día repique de campanas desde el amanecer y a las seis de la tarde paseo de música. El 18 de marzo, en la víspera, a las ocho de la noche Festival Infantil de Cantos Tradicionales, seguido de Galerón de adultos en La Plaza, donde rindieron homenaje al galeronista Jesús “Pollo” Bellorín.
El 19 de marzo se celebró Misa con presencia del Obispo de la Diócesis de Margarita, Jorge Aníbal Quintero, y demás autoridades eclesiásticas. Luego, la sesión solemne del Concejo Municipal de Antolín del Campo, la procesión con la imagen del santo patrono y luego baile popular con la actuación de Jimmy D’León, para amenizar y cerrar las festividades de este año 2010.

No hay comentarios: