FOLKLORE

MANIFESTACIONES RELIGIOSAS Y CREENCIAS POPULARES
Las expresiones folklóricas del Municipio Antolín del Campo, al igual que todo el Estado Nueva Esparta, están constituidas por sus costumbres, tradiciones, mitos y leyendas. 
Son el conjunto de manifestaciones culturales y sociales que definen la idiosincrasia del pueblo Antolinense.

Fiestas y costumbres
Las fiestas más características del Municipio Antolín del Campo son: Las festividades del Santo Patrono San José, cada 19 de marzo, EL CARNAVAL, SEMANA SANTA, LA NAVIDAD, SUS PARRANDAS, AGUINALDOS Y DIVERSIONES, VELORIOS DE CRUZ DE MAYO, Y LAS FIESTAS PATRONALES, que se celebran en algunas localidades del municipio, además del calendario religioso que se hace para honrar a los santos patronos de cada población, los pobladores organizan una feria muy especial que incluye cantos de galerones, bailes típicos y juegos tradicionales.Son el conjunto de manifestaciones culturales y sociales que definen la idiosincrasia del pueblo antolinense.

CARNAVAL


Bendición del Mar


Creyentes de las parroquias San José de Paraguachí y Nuestra Señora del Carmen, en Antolín del Campo, se unieron en una sola voz para alabar a Jesucristo resucitado.
Por primera vez las palmeras y la arena de la playa de El Tirano fueron el escenario para esta eucaristía, que atrajo a feligreses de otros municipios.
La alcaldesa Olga Pérez de Salazar dijo que el servicio se logró por la colaboración de los consejos comunales y los párrocos de ambas iglesias.
Los cantos, oraciones y entusiasmo estuvieron presentes en toda la esta celebración litúrgica, presidida por Humberto Gamboa y Reinaldo Trejo.
En el balneario se presentaron más de 500 personas, y varias de éstas presenciaron la misa de pie. La iniciativa tuvo una gran recepción por parte de la comunidad y la organización no se dio abasto.
Los pescadores de la zona dieron un recorrido por la playa y presentaron pescados y especies marinas como ofrendas. 
KME
SOL DE MARGARITA-NOTICIA PUBLICADA: 25/04/2011

Mitos y Leyendas
Entre otros mitos y leyendas están: La Chinigua, La Gallina con pollos, El carro fantasma, El Cura. El perro Gigante.
Música y danza
Entre los géneros folklóricos del Estado Nueva Esparta, se encuentran, el polo margariteño, el corrìo , la malagueña, el golpe, la jota, el estribillo y el galerón, del género musical margariteño.
En Antolín del Campo los que han mantenido el acervo musical a través de sus diversos genéricos son: José Ramón Hernández, Agustín Quijada, Jesús “Pollo” Bellorín, Adalberto Martínez, Estilito Hernández, Benigno Hernández, Ernesto Da Silva, entre otros, y los grupos folklóricos musicales: "Renacer Antolinense", “Canalete y Carná”, "Ondas Insulares”, “Alma Guaiqueri”, “Trovadores Caribeños” y "Compaioó".

Artesanía
La artesanía tradicional del Municipio Antolín del campo se basa en la elaboración de escoba de palma carana, sombreros y mapires de palma real y cocoteros, confección de chinchorros, elaboración de esteras, fabricación de nasas, redes, atarrayas para la pesca, elaboración de adornos de conchas marinas, tallas en taparas, maderas, coco y piedra, carpintería de rivera, cerámica en barro y la incorporación de nuevos elementos como lo son la artesanía de cemento y de reciclaje en vidrio, papel y metal.
El Municipio es hoy día, un exponente de las diversas manifestaciones artísticos de la artesanía margariteña y de otras entidades regionales que conforman Venezuela.
También en el Municipio Antolín del Campo se puede ver un gran número de personas, principalmente en las playas, que trabajan artesanalmente realizando objetivos, como zarcillos, dijes, pulseras, cadenas, collares, y un sinfín de artículos que son hechos a gusto del comprador .Entre otros tipos caseros de trabajo artesanal tenemos la elaboración de panes y dulces.

Comidas Y Bebidas Típica.
En este municipio existe una gran variedad de establecimientos de alimentos y bebidas que ofrecen la gastronomía local.
La Gastronomía constituye una de las expresiones representativas del pueblo, la cual contribuye a satisfacer las necesidades de los turistas por conocer su idiosincrasia local.
El municipio Antolín del campo posee una gastronomía que es considerada como un atractivo turístico de gran interés y está representada por una amplia variedad de platos que llevan a sumergirnos en un mundo de aromas y sabores, marcados gustos y llamativos colores de raíces indígenas y otras influencias.
Se caracteriza por el uso principalmente de los productos marinos (pescados, moluscos y mariscos), aves variadas, carne, maíz, yuca, ocumo, auyama, ají dulce, granos, ajo y cebollas, de donde derivan platos con sabores únicos y extraordinarios.
Los platos más representativos de nuestra gastronomía son, por excelencia: el sancocho de pescado fresco, especialmente de pargo, corocoro frito, pastel de chucho, fosforera, empanadas de cazón, cruzado de marisco, bagre o sapo, consomé de guacuco o chipichipi, sancocho de gallina, arepa de maíz, funche, polenta. 

Entre los más reconocidos postres encontramos: el dulce de lechosa, guayaba, e hicaco; majarete, melcocha, tunja, besitos de coco, quesillos, y como ingredientes se utiliza el papelón, canela, clavos y especies. 
Entre las bebidas están: Papelón con limón, el carato de mango, ron con ponsigue. Así, infinidad de platos, bebidas y postres representan la gastronomía del Municipio Antolín del Campo.


ACONTECIMIENTOS PROGRAMADOS
Ferias y exposiciones
La Feria del papelón:Una tradición que perdura en Antolín
En La Rinconada de Paraguachí, municipio Antolín de Campo, se viste de alegría para celebrar, con alegría cada 1ero de Mayo de cada año, la Feria del Papelón. El proceso de preparación dura más de cuatro horas, mientras la gente espera para degustar el rico producto.
Esta celebración reúne a numerosas familias de esa región neoespartana, desde las seis de la mañana, habitantes del municipio Antolín del Campo, así como gente llegada de otras zonas aledañas, concurren a La Rinconada de Paraguachí para presenciar la colada del melao y la elaboración del rico papelón.
Con toda la alegría que caracteriza a este pueblo, los participantes preparan sus stands para exhibir al público las delicias elaboradas con la melaza.
Dulce de lechosa seca en tiritas con papelón, torta de quesillo con papelón, turrón de coco y majarete endulzado con este derivado de la caña de azúcar, se exponen en estas tradicionales ferias.
“Estas fiestas se rescataron desde hace once años, producto de una tradición que hacía Maximiliano Morao, ya que tienen mucho significado para el antolinense, pues los antepasados de este pueblo cultivaban la caña de azúcar y hacían el tradicional papelón.Durante mucho tiempo se hizo esto y la familia decidió continuar con la tradición, y esperan contar con el apoyo de los organismos públicos para seguir cada año con esta faena”, según Orlando Aguilera, presidente de la fundación La Rinconada.
La idea es que la Feria del Papelón se sienta en toda la región y los neoespartanos vean el esfuerzo y la dedicación que anualmente hacen con esas celebraciones. “Es agradable ver a la gente cómo pregunta para saber cuál es el proceso del Papelón”.
Hacer el papelón tiene algo de trabajo, pero se entusiasma cuando hacen las ferias.
“Se extrae el jugo de la caña el cual se cocina durante cuatro horas aproximadamente, luego se le aplica cal para que endurezca, además de aceite de coco y se pasa al caldero para darle paleta para que el papelón endurezca. Por último se coloca por 40 minutos en las ornas que son de barro para que termine de endurecer y ser vendido al público”.
Así mismo , se lleva a cabo actos con presentación de Agrupaciones de danzas, galeronistas y grupos de música margariteña animan esta festividad y espectáculo cultural. Los asistentes elogian la delicias elaboradas con el derivado de la caña de azúcar.
Por eso, cada año se espera que asistan más personas, no sólo de la entidad, sino de otras regiones, para que conozcan cómo es su cultura y el significado que tiene esa celebración.



Fiestas Religiosas
Las fiestas religiosas se realizan en las diferentes localidades del Municipio Antolin del Campo en las distintas fechas conmemorativas.

Calendario de Fiestas Religiosas del Municipio Antolín del Campo
Fecha
Acontecimiento
Localidad.
19 de Marzo
Ferias y Fiestas de San José
Paraguachí
  3 de Mayo
Santísima Cruz del Porvenir
El Salado
  3 de Mayo
Santísima Cruz de la Sabana
Sabana del Cardón
  3 de Mayo
Santísima Cruz del Cielo
El Cardón
  3 de mayo
Santísimo Cristo de la Fuente
La Fuente
06 de junio
Sagrado Corazón de Jesús
La Mira
24 de junio
San Juan
Guarame
29 de junio
San Pedro y San Pablo
Aricagua y  El Cardón
16 de julio
Nuestra Sra. del Carmen
El Tirano
16 de julio
Nuestra Sra. del Carmen
Loma de Guerra
28 de Agosto
San Agustín
Manzanillo
08 de Septiembre
Nuestra Sra. del Valle
Todos los Pueblos
24 de Octubre
San Rafael
Manzanillo

19 de Marzo: Celebración del Día de San José.
SAN JOSÉ
San José es el Patrono del Municipio Antolín del Campo, en la Isla de Margarita desde tiempos de la colonia, su iglesia fue elegida como Parroquia eclesiástica en 1709. 

Su oficio era el de carpintero que incluía el hacer arados, yogos, puertas de madera, muebles y otras cosas llamado el "El Santo del Silencio", porque solo se conocen sus obras; sus actos de fe, amor y protección como padre de aquel que habría de ser el verdadero redentor de la humanidad.A San José sus feligreses le rinden gran devoción invocando en nuestras horas difíciles y nuestras tribulaciones por la fe depositada en El, aprovecha en gran manera a las almas que a él nos encomendamos, para remediar nuestras suplicas aumentando con ello la fe y devoción.
Las festividades de San José de Paraguachí son todo un acontecimiento en la localidad. Cada 19 de marzo, además del calendario religioso que se hace para honrar al patrono, los pobladores organizan una feria muy especial que incluye cantos de galerones, bailes típicos y juegos tradicionales

"San José es un precioso regalo de nuestro patrimonio. Pidámosle con fe siempre, que conserve nuestras vidas y nos de mucha salud".

Festividades en honor a la Virgen del Valle: Tradición que la comunidad de Manzanillo celebra cada año en el mes de Septiembre.
La Virgen del Valle es considerada como la patrona de la zona oriental de Venezuela. Pero, en ningún lugar es tan venerada como en la isla de Margarita. El 8 de septiembre de cada año, cientos de feligreses acuden a su santuario ubicado en el Valle de Margarita, cerca de Porlamar, para agradecerle por los favores recibidos.
La gran fiesta se realiza en casi todos los pueblo de la Isla. Ejemplo de ello es la población de Manzanillo, ubicada en la jurisdicción del municipio Antolín del Campo, este puerto pesquero donde sus pobladores adoran y veneran a Nuestra Señora del Valle, le rinden honores los primeros días de Septiembre de cada año.
  


Realizan una programación donde llevan la imagen de la virgen del Valle  en una travesía en botes a través de toda la costa, allí participan pescadores y comunidad en general con mucha alegría y dándole gracias a nuestra Santísima Virgen por todos los favores y milagros recibidos.
Sin duda que es una de las festividades más emotivas, alegres e importantes de Margarita y especialmente del pueblo de Manzanillo. Vale la pena visitar la isla en esta fecha para vivir de cerca esta maravillosa experiencia.
Para muestra las fotos tomadas por la fotógrafa Astrid Rojas el 2 de Septiembre de 2010 en la bahía de manzanillo y su borde costero.