jueves, 21 de abril de 2011

Restos de petróleo a orillas de Playa El Agua alarman a bañistas


Directora regional del Minamb, Marina D’ Amelio, aseguró que no se observaron manchas negras en el mar. Toman muestra de las gotas halladas en la costas. Bañistas pueden continuar disfrutando del balneario.
MANCHAS DE PETROLEO EN PLAYA EL AGUA
Pequeñas gotas de petróleo a orillas de los cuatro kilómetros de costas del balneario de playa El Agua, en Antolín del Campo, alarmaron a bañistas durante el día de ayer.
A pesar de los restos de crudo, temporadistas no dejaron de disfrutar del sol, el mar y la arena. En Parguito, El Tirano, Manzanillo y El Cardón, las orillas estaban llenas de algas. Bañistas comentaron que sólo observaron pocas “agua malas”.
Trabajadores de los diversos servicios que se ofrecen en el balneario, residentes y visitantes se sorprendieron al ver cómo de la noche a la mañana aparecieron pequeños y grandes puntos de un líquido viscoso color negro en la orilla del balneario, así como grandes medusas muertas.
Personas que tomaban el sol en playa El Agua contaron que los días lunes y martes hubo mucha agua mala, pero nunca pensaron conseguir restos de petróleo.
“Quizás sea algo pasajero. A lo mejor pasó un buque y lanzó petróleo al mar y por las fuertes corrientes llegó hasta la orilla”, comentó un grupo de visitantes de Caracas, mientras observaban que algas y pedazos de palos estaban cubiertas  del negro líquido.
Guardavidas resaltaron que hace años ocurrió igual, la playa se veía limpia y de pronto encontraron gotas de petróleo. No sabemos si hubo un derrame en tierra firme o un barco pasó y lanzó petróleo.
Miguel Rondón, procedente de la capital venezolana, prefirió no sumergirse en el mar para evitar alguna afección en la piel. “Aunque no son muchas gotas, llama la atención porque es en toda la orilla”.
La directora regional del Ministerio del Ambiente, Marina D’ Amelio, informó que no hay alarma por las gotas de petróleo encontradas en la orilla de la playa. “Lo que salió del mar, salió y listo”.
D’ Amelio explicó que la hipótesis que manejan es que un carguero descargó en el mar y esos restos llegaron hasta las costas de playa El Agua, cierta parte de El Humo y  Parguito.
Ante la situación, verificaron por mar y aire si había alguna mancha. “Guardacostas recorrió desde playa Guacuco hasta Puerto Real y no encontraron nada. Se sobrevoló por las islas Coche y Cubagua y tampoco hubo rastros”. Como no se observaron manchas, las playas siguen abiertas al público.
Con ayuda de Pdvsa tomaron muestras encontradas en la arena y en los próximos días darán los resultados. Los estudios lo efectuarán en tierra firme.

MARIANELA PEÑATE
VIA SOL DE MARGARITA

No hay comentarios: