lunes, 19 de marzo de 2012

La parada gastronómica en El Cardón


En el municipio Antolín del Campo, cerca de playa El Cardón, está “Las Delicias de Yeya”, un sencillo y original local de comida típica margariteña.
“Las delicias de Yeya”, en El Cardón, es un rincón culinario donde se deleita la frescura de los alimentos y la sazón margariteña.
Foto: TANYA MILLÁN
18 mar, 2012 | Todo chef sueña con tener un huerto limitando con su cocina. Pero Aurelia Ortega, conocida en El Cardón como “Yeya”, tiene su fogón dentro del propio conuco. Así es. Esta mujer, que ha dedicado su vida a consentir los paladares con el sabor auténtico margariteño, tiene un pequeño rincón culinario dentro de un terreno rodeado de árboles frutales y verduras: plátano, auyama, lechosa, topocho, coco, entre otros.
“Las delicias de Yeya” no es un local que cuente con grandes construcciones. De hecho, sus bases son palos y palmas. Pero es un lugar que fue levantando por las propias manos de la cocinera, lo que hace que sea aún más fuerte y resistente, como el cemento.
“Yo comencé ahí en una esquinita. Vino una tempestad y me tumbó el ranchito. Pero después mandé a cortar unos palos y unas ramas y yo misma monté mi broma”, contó Yeya.
A esta cocinera no le ha tocado una vida fácil. Ella misma lo resalta. Es madre de cinco hijos y, hace poco tiempo, el río del pueblo le quitó su casa. Sin embargo, ella no se detuvo en la lucha. Está segura de que sus manos y su sazón son sus mejores instrumentos.
“Yo soy una mujer guerrera. Ya he pasado por dos operaciones y aquí estoy. Yo no pierdo ni un ‘diíta’ porque esto es lo que me gusta. Yo tengo muchos clientes que siempre vienen por ahí”, narró la cocinera.
El día comienza muy temprano para “Yeya”. Apenas se levanta de su chinchorro, que coloca en el mismo restaurante porque no tiene casa propia, prende el fogón y monta las empanadas, arepas y cachapas que venderá para el desayuno.
Seguidamente, monta las ollas para el sancocho, prepara la leña para el pescado y comienza a pelar las gallinas y verduras para la sopa. Todo sin detenerse y con la ayuda de su hija Arelis Ortega Tineo.
Cuando la noche llega, es el turno de preparar las cachapas rellenas con queso. Aunque son solicitadas a cualquier hora del día, son las preferidas de la cena.
Yeya abre su rincón culinario a partir de las siete de la mañana, hasta las nueve o diez de la noche.
Especialidades
El menú de “Yeya” se dicta a viva voz. Ella asegura que sus especialidades son el pastel de chucho, la fosforera, la rola marinera, la sopa de pescado y de gallina, el pescado fresco frito, asado y a la brasa y la langosta rellena con camarones, entre otros, que se pueden disfrutar con el picante a base de agua de coco. Estos platos se acompañan con jugos naturales. Seguramente cuando termine de deleitar su plato, Yeya lo sorprenderá con un dulce de lechosa o una jalea de mango.

Galería de imágenes

No hay comentarios: