domingo, 15 de abril de 2012

Exigen rectificar nombre del municipio Antolín del Campo

Comité pro modificación solicitará al Consejo Legislativo que se coloque en la Ley de División Político-Territorial el nombre auténtico del epónimo: Francisco Antolín del Campo
Yanet Escalona

Sol de Margarita, 17 mar, 2012 | Mediante un documento que les sirve de base, el Comité Pro Rectificación y Modificación del nombre del epónimo del municipio Antolín del Campo aspira que la propuesta que presentarán cuente a futuro con la aprobación del Consejo Legislativo.
Antolín del Campo es un municipio de mucha tradición.
Foto: TANTA MILLAN
Entre otros aspectos, argumentan que cuando se dice Antolín del Campo no le están dando estricto sentido al auténtico nombre del prócer, porque “Antolín” no es el apellido materno. En este caso, el nombre sería Francisco Antolín del Campo.
Ángel Marcano, miembro de este Comité, indicó que no solo se le debe dar el nombre correcto al municipio, sino que además añadirle a este el título militar que Francisco Antolín del Campo ganó en los campos de batalla de Margarita.
“Nosotros hacemos un planteamiento democrático para la discusión, porque según la Ley es el Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta (Clene) el organismo que puede crear municipios o hacer las modificaciones legales pertinentes a los nombres de estos”.
En todo caso, el nombre futuro del municipio debe ser Teniente Coronel Francisco Antolín del Campo, capital La Plaza de Paraguachí.
“La idea es rescatar el auténtico nombre del epónimo del municipio”, precisó Marcano, quien tiene a la mano la Exposición de Motivos.
El municipio autónomo neoespartano Antolín del Campo lleva este nombre, según la Ley de División Político-Territorial del estado Nueva Esparta, refrendada por la entonces Asamblea Legislativa (hoy Clene) el 10 de diciembre de 1987. La Ley fue firmada por el gobernador Morel Rodríguez Ávila 20 días después y publicada en Gaceta Oficial el 3 de enero de 1988.
El Comité Pro Rectificación del nombre del epónimo municipal resalta la lucha que en pro de la autonomía antolinense libró el profesor y abogado Erasmo Gómez Quijada, nativo de Manzanillo.
Once municipios
En esa ocasión fueron creados dos nuevos municipios en el estado Nueva Esparta: García, capital El Valle del Espíritu Santo, que se desprendió del municipio Mariño, y Antolín del Campo de Arismendi.
El estado quedó constituido por 11 municipios: Antolín del Campo, Arismendi, Villalba, Gómez, Marcano, Península de Macanao, Mariño, Maneiro, Díaz, García y Tubores.

No hay comentarios: