miércoles, 2 de mayo de 2012

Batalla de Los Frailes

Tal día como hoy, el 2 de mayo de 1816, la goleta General Bolívar, capitana de la expedición patriota armada en Los Cayos (Haití), bajo el mando del Libertador Simón Bolívar y el almirante Luis Brion, libró el famoso combate naval de Los Frailes. La acción principal fue el abordaje del bergantín Intrépido y de la goleta Rita, que fueron apresadas finalmente cerca de la isla Blanquilla (Dependencias Federales), gracias a la persecución emprendida por las goletas General Mariño, Feliz y Consejo.
La batalla naval de Los Frailes se dio cuando la expedición describió un arco paralelo a las islas de las Antillas rumbo a Margarita. La idea era llegar a la isla por una ruta inesperada a fin de sorprender a los españoles. Además, la ruta era más provechosa para capturar presas. El 1 de mayo, avistaron las islas de Los Testigos. Al día siguiente, tuvieron a la vista las islas de Los Frailes.
Cerca de las nueve de la mañana, el vigía detectó vela enemiga y poco después enfrentaban a los navíos españoles. Bolívar ordenó izar sobre el palo mayor de la Comandante el tricolor venezolano. A las once de la mañana, Brion ordenó atacar al Intrépido por babor logrando desmantelarlo, mientras Bolívar ordenó el abordaje. Brion fue herido en la cabeza y fue necesario reemplazarlo por el capitán Beluche. El combate duró más de tres horas, murieron numerosos españoles, entre ellos el comandante del Intrepido, el teniente de fragata Rafael Iglesia, y quedaron prisioneros 40 soldados españoles, casi todos del Regimiento de La Corona.
Cuando el resto de los navieros españoles observaron la derrota de sus principales barcos, huyeron hacia Cumaná (Sucre) y dejaron libres las aguas margariteñas.
La victoria de Los Frailes dio grandes ventajas a los patriotas. Al quedar la isla de Margarita libre del dominio español se convirtió en una base para las operaciones de tierra firme y pudo servir de puerto para recibir aprovisionamiento de armas y pertrechos con destino a las tropas libertadoras.
Al concluir la batalla, Bolívar confirió a Luis Brion el grado de Almirante de la República y a Beluche el de Capitán de Navío. Al día siguiente, la escuadrilla llegó a Juan Griego donde Bolívar fue recibido por Arismendi y sus oficiales.
A bordo de la nave capitana, también participó en la batalla de Los Frailes, espada en mano, Josefina Machado, la novia caraqueña del Libertador, tía bisabuela de Gustavo.
La batalla naval de Los Frailes.
 En el cuadro de gran pintor Tito Salas aparece Bolívar en pleno combate y se observa a su lado, cabellera al aire, la hermosa Josefina Machado, su novia de entonces, tía bisabuela de Gustavo y Eduardo Machado.
Por tal motivo hoy 2 de mayo de 2012 la Alcaldía y el Concejo municipal de Antolín del Campo, conmemoro con una sesión especial por los 196 años del enfrentamiento entre una escuadra expedicionaria republicana que se dirigía a desembarcar tropas en Venezuela y una española que patrullaba las aguas del Caribe en los alrededores del archipiélago de Los Frailes.
El acto solemne se realizó en el boulevard de la Bahía de El Tirano.
La sesión especial se inició a las 10 de la mañana y el Orador de Orden fue el Vicealmirante Ángel Belisario Martínez, y su Presentador fue el Dr. Rafael Salazar Serrano.
En su discurso, el vicealmirante Ángel Belisario, jefe de la Región Estratégica de Defensa Marítima Insular, recordó la importancia del hecho durante el proceso independentista venezolano, ocurrido el 2 de mayo de 1816, que dio pie a la creación de la tercera República y permitió que el Libertador Simón Bolívar continuara con las acciones destinadas a liberar la nación.
Esta es la primera vez que se realiza una sesión especial en el municipio Antolín del Campo en recuerdo de lo sucedido en 1816.
La Cámara Municipal de Antolín del Campo entregó reconocimientos al almirante Carlos Giacopini quien estuvo al frente de la Región Estrátegica, al candidato del PSUV, Carlos Mata Figueroa, y a un grupo de pescadores.

_________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios: