Tal día como hoy, el 2 de mayo de 1816, la goleta General Bolívar, capitana de la expedición patriota armada en Los Cayos (Haití), bajo el mando del Libertador Simón Bolívar y el almirante Luis Brion, libró el famoso combate naval de Los Frailes. La acción principal fue el abordaje del bergantín Intrépido y de la goleta Rita, que fueron apresadas finalmente cerca de la isla Blanquilla (Dependencias Federales), gracias a la persecución emprendida por las goletas General Mariño, Feliz y Consejo.
La batalla naval de Los Frailes se dio cuando la expedición describió un arco paralelo a las islas de las Antillas rumbo a Margarita. La idea era llegar a la isla por una ruta inesperada a fin de sorprender a los españoles. Además, la ruta era más provechosa para capturar presas. El 1 de mayo, avistaron las islas de Los Testigos. Al día siguiente, tuvieron a la vista las islas de Los Frailes.
Cerca de las nueve de la mañana, el vigía detectó vela enemiga y poco después enfrentaban a los navíos españoles. Bolívar ordenó izar sobre el palo mayor de la Comandante el tricolor venezolano. A las once de la mañana, Brion ordenó atacar al Intrépido por babor logrando desmantelarlo, mientras Bolívar ordenó el abordaje. Brion fue herido en la cabeza y fue necesario reemplazarlo por el capitán Beluche. El combate duró más de tres horas, murieron numerosos españoles, entre ellos el comandante del Intrepido, el teniente de fragata Rafael Iglesia, y quedaron prisioneros 40 soldados españoles, casi todos del Regimiento de La Corona.
Cuando el resto de los navieros españoles observaron la derrota de sus principales barcos, huyeron hacia Cumaná (Sucre) y dejaron libres las aguas margariteñas.
La victoria de Los Frailes dio grandes ventajas a los patriotas. Al quedar la isla de Margarita libre del dominio español se convirtió en una base para las operaciones de tierra firme y pudo servir de puerto para recibir aprovisionamiento de armas y pertrechos con destino a las tropas libertadoras.
Al concluir la batalla, Bolívar confirió a Luis Brion el grado de Almirante de la República y a Beluche el de Capitán de Navío. Al día siguiente, la escuadrilla llegó a Juan Griego donde Bolívar fue recibido por Arismendi y sus oficiales.
A bordo de la nave capitana, también participó en la batalla de Los Frailes, espada en mano, Josefina Machado, la novia caraqueña del Libertador, tía bisabuela de Gustavo.
La batalla naval de Los Frailes.
En el cuadro de gran pintor Tito Salas aparece Bolívar en pleno combate y se observa a su lado, cabellera al aire, la hermosa Josefina Machado, su novia de entonces, tía bisabuela de Gustavo y Eduardo Machado.
Por tal motivo hoy 2 de mayo de 2012 la Alcaldía y el Concejo municipal de Antolín del Campo, conmemoro con una sesión especial por los 196 años del enfrentamiento entre una escuadra expedicionaria republicana que se dirigía a desembarcar tropas en Venezuela y una española que patrullaba las aguas del Caribe en los alrededores del archipiélago de Los Frailes.
El acto solemne se realizó en el boulevard de la Bahía de El Tirano.
La sesión especial se inició a las 10 de la mañana y el Orador de Orden fue el Vicealmirante Ángel Belisario Martínez, y su Presentador fue el Dr. Rafael Salazar Serrano.
En su discurso, el vicealmirante Ángel Belisario, jefe de la Región Estratégica de Defensa Marítima Insular, recordó la importancia del hecho durante el proceso independentista venezolano, ocurrido el 2 de mayo de 1816, que dio pie a la creación de la tercera República y permitió que el Libertador Simón Bolívar continuara con las acciones destinadas a liberar la nación.
Esta es la primera vez que se realiza una sesión especial en el municipio Antolín del Campo en recuerdo de lo sucedido en 1816.
La Cámara Municipal de Antolín del Campo entregó reconocimientos al almirante Carlos Giacopini quien estuvo al frente de la Región Estrátegica, al candidato del PSUV, Carlos Mata Figueroa, y a un grupo de pescadores.
_________________________________________________________________________________________________
Sol de Margarita Cronic-Academia
Ricardo Moya González
Batalla de Los Frailes14 may, 2012 | El archipiélago de Los Frailes son unos islotes al este de la isla de Margarita. Sus nombres derivan de la raíz popular con que los indígenas los bautizaron: Puerto Real, La Balandra, El Chaure, La Peche, Guacaraida, Guariare, Macarare, Cominoto, Mabobo y Cheperepe. Hoy como ayer en sus ricos placeres los nativos de la isla de Margarita realizan abundante pesca.
En la colonia se hicieron exploraciones perleras, a principios del siglo XX el gobierno de Margarita otorgó permiso al ciudadano Cleotilde Salgado para establecer en el archipiélago una fábrica de elaboración del aguardiente llamado cocuy. En la actualidad, los islotes de Los Frailes son utilizados como sitio turístico para la práctica del buceo marino, es un puerto de fuertes corrientes marinas, donde todas las mañanas la rancherías se llenan de voces alegres de los pescadores preparándose a una nueva faena en el mar.
Bolívar, el Libertador, a su llegada a Haití, se entrevista con el presidente Alejandro Petión, quien da apoyo a los patriotas venezolanos para emprender la idea emancipadora, suministra barcos, una imprenta, municiones y otros pertrechos para la guerra. Petión y Bolívar organizan la gesta emancipadora compuesta por siete goletas: “Bolívar”, “Mariño”, “Piar”, “Constitución”, “Brión”, “Félix” y “Conejo”, en las que zarpan los patriotas el 31 de marzo de Los Cayos, con 240 hombres hacia Venezuela, entre ellos: Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez, Manuel Piar, José Antonio Anzoátegui, Francisco Antonio Zea, Carlos Soublette, Gregor Mac Gregor y el marino curazoleño Luis Brión. En la travesía, la flota patriótica que traía la expedición de Los Cayos captura un barco mercante que los aprovisiona de víveres o vituallas, siguió la navegación y el 1 de mayo se halló la escuadra frente a la isla de Los Testigos.
Francisco Javier Yanes, en su obra “Historia de Margarita”, nos dice sobre el combate: “a las cuatro de la mañana del día dos de mayo, hizo señal la comandanta de que siguiesen sus aguas, que eran con dirección al puerto de Juan Griego y a las seis se vio claramente la isla: a las siete canto el tope dos velas sobre la tierra, y eran el bergantín “Intrépido”, alias arrastraculo, y la goleta “Rita” que bloqueaban a Juan Griego a las nueve después de haber almorzado toda a escuadra hizo señal la comandanta de prepararse al combate, y estando como a tiro y medio de cañón del enemigo, se mando formar en batalla ocupado cada buque su número a cuya operación contestó aquel con la misma maniobra. A las diez de mañana se trabó el combate entre la comandanta y el intrépido, porque los demás no podrían entrar en él sin perjudicar a aquella, tomando la fuga la goleta “Rita”, el fuego era muy vivo, y la resistencia obstinada.
El Libertador junto al almirante Luis Brión arengaban la tripulación para poder hacer el abordaje, produciéndose el ataque y muerta la mayor parte de su tripulación y su comandante Don Rafael La Iglesia, arrojándose muchos al agua por no caer en las manos de los que creían venían a vengar sus atrocidades. El comandante Luis Brión recibió, durante el combate, una herida y hubo algunos muertos y heridos. A la “Rita” la siguieron las goletas “Mariño”, “Félix” y “Conejo” dándole captura en las inmediaciones de la isla La Blanquilla.
En esta gesta heroica nuestros Libertadores hicieron patria abriendo paso a las campañas seguidas en tierra firme en pro de La Libertad y la instauración de la Tercera República en La Villa del Norte Santa Ana.
Con el firme propósito de engrandecer los valores patrios, el Concejo Municipal y la Alcaldía del municipio Antolín del Campo, junto a los componentes de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela, celebraron una sesión solemne el día 2 de mayo para conmemorar 196 años de tan heroica proeza emancipadora y reconocer la labor de oficiales de la Armada venezolana, pescadores y trabajadores del mar. La pieza oratoria estuvo a cargo del vicealmirante Ángel Belisario Martínez, presentado por el doctor Rafael Salazar Serrano, recibiendo placa de reconocimientos diversas personalidades, resaltando el sentir patrio y nacionalista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario