domingo, 21 de julio de 2013

El equipo J.Q de Antolín


Pedro Bellorín C
 “El Catedrático”
Cuando estábamos en la década de 1950, el deleite del pueblo de Antolín era ver en acción el equipo de beisbol uniformado con el nombre de J.Q.
Eran las siglas de José Quijada empresario e industrial del pueblo que se estableció en Maturín con su negocio Industrial Monagas, donde producía el Ron J.Q, la esencia de Ponsigue “Yarua” y la aromática “Canelita”.
El morocho Quijada (J.Q) era el patrocinador del team, así como de las grandes fiestas del municipio.
El equipo durante los fines de semana enfrentaba a los pueblos insulares organizados y practicantes de la disciplina deportiva.
Allí estaban “Farmacia Margarita” de Porlamar, “Estrella Roja” de Santa Ana, “El pirata” de Juan Griego, “Deportivo el Maco” y el equipo de los Millanes.
Cada domingo había juegos en algún pueblo de la isla y hasta allá iba en caravana el equipo “J.Q”.
Camiones, el autobús Alicia, otros carros y bicicletas llegaban a los pueblos.
En este equipo se establece una disciplina digna de las mejores de hoy.
Ningún jugador podía estar en la calle en víspera de un encuentro, no podían vestir el uniforme sino para jugar, las parrandas se acababan y las charlas de buen comportamiento se hacían sentir.
El tribunal disciplinario conformado por los Sres. Tiburcio Hernández, Pablo Higuerey y Pedro Felipe Caraballo, era una sala de juzgado hasta para quien dijera una grosería en cada juego.
La junta directiva estaba conformada por el Sr. Felipe Rodríguez Aguilera como presidente y jefe civil municipal.

Luis Rodríguez (Papudo) manager, pitcher y cátcher. Entre los jugadores figuraban Angel y Pablo Bellorín Anuel, Benjamín Bellorín Tineo, Julián Alfonso “La múcura”, Luisito Caraballo, Jesús Fermín, Alfredo Caraballo, Joseito Caraballo, Heriberto Velázquez, Luis Ramón Caraballo, Alberto Bellorín.

No hay comentarios: