domingo, 21 de julio de 2013

POR EL CAMINO REAL DE EL SALADO

Por: Pedro Bellorín Caraballo (El Catedrático)
Comenzamos por el sitio de  LA MALENA y recordamos la crecida de los ríos en tiempos de fuertes aguaceros, allí vemos a don HERACLIO NARVÁEZ ALFONZO auxiliando a la vecina MODESTA GUERRA que era trasladada al hospital de PORLAMAR para tener un niño, se había caído el pequeño puente.
Frente a la casa de FIDELA ZABALA y ANGEL VICTOR CARABALLO vimos a DARIA vistiendo la saya larga  camino hacia el pueblo.
FELIPE RODRIGUEZ AGUILERA el de ANTONIO LUGO, vecino de JÓVITO ALCÁNTARA, el de QUINTINA me saludaban con cariño, regresaba PASTIMOTEO, el popular “moto” de la compañía petrolera con PURA y la muchachada a levantar su palomar.
Peche el de DARIA, nos observaba, GONZALO BELLORÍN levantaba mas familias en la aproximación a la casa NICOLASA y CAYETANA, en la cercanía de JOSÉ ALCÁNTARA donde se construyó en la época del Presidente PÁEZ, la primera casa de mampostería, lindando con FELA y PEDRO LEZAMA ALCÁNTARA.
El viejo LICO y VICTORIA VELÁSQUEZ  observando y conversando con la gente que pasaba por el pueblo o entraba en la bodega “EL LIBANO” de JUAN FRANCISCO BELLORÍN y CHEPA ANUEL , al lado de la casa de MERCEDES BELLORÍN.
Atrás quedaba la familia AGUILERA y la de LUÍS GERÓNIMO NÓBREGA.
ELENA Y MARÍA BELLORÍN cortadoras de tela para vestir eran veteranas en hacer camisas, pantalones y camisones.
En frente JUANITA la madre de INÉS MARÍA, la abuela de el pollo BELLORÍN, y a su lado preparando las calillas, VALENTINA FARIAS.
Se acordaban todos cuando a SANDALIO se le echaba la burra en el camino del conuco, exactamente donde hoy esta RADIO JUREL, frente a PEDRO MARÍA ALCÁNTARA.
Continuo la marcha y llego a conversar con el viejo RUFINO CARABALLO , el popular “tongo”, quien observa y oye todo lo  que se dice la reunión congregada en la esquina caliente.
En la bodega de LEONITA, entra y sale mucha gente, los precios están buenos, “cucho” con sus trabajadores carga el camión de barandas para salir a bodegiar.
ANTONIA RAMONA, pendiente del teléfono que funciona desde la pared de la casa de en frente, CAYITA a su menester hogareño Y JULIO MIGUEL, su esposo a las tijeras del peluqueo y otro rato al conuco.
VISITACIÓN y NINA, se mudaron hace tiempo para su nueva casa en frente a la que construyó ISMAELITO ALCÁNTARA, al lado a MERCEDES la de OSCAR que luego vendió a ANDRÉS CARABALLO el de SEGUNDA.
NARCICIO VILLALBA y EUGENIA TINEO levantando muchachos para ser útiles.
La maestra MARGOTH, esperando que CARLOS MARÍN, terminara su casa y mudarse de la que había alquilado a NIEVES CARABALLO.
JULIÁN TINEO daba serenata a su vieja pastora tocando el bandolín y esperando el velorio de la CRUZ DEL PORVENIR.
DOMINGO CARABALLO reportándose ante la vieja CLETA y diciéndole que le había traído de PORLAMAR un posicle de palito y que estaba dentro del saco donde llevo las vituallas.
En el garaje de los AGULERA el camión del año 1950 , donde aun discutían CANDELARIO, CAMANE y PERUCHO y nadie sabia quien era el dueño .
El señor PABLO HIGUEREY, veía pasar al señor MARTÍN PÉREZ por la calle de LA VEGA y recordaba su muchachada ahora que había llegado de MARACAIBO donde era trabajador petrolero.
Salía ELISEO conduciendo con un solo pie la famosa bicicleta y recordaba a ELITA, su esposa que no dejara el flux afuera, porque ISMAELITO estaba suelto.
El  señor JOSÉ VILLARROEL hacia viajes a PUERTO LA CRUZ y negociaba con limones desde la casa de la señora CLAUDINA.
ERASMO DOMINGUEZ y la señora CHITA montaron su sala de cine, ya DOMINGO MARCANO encerró la vaca, JULIO su hijo siempre chistoso con su humor hacia reír al mundo.
Abrió PACHO su bodega, la única que no vendía pichas o caramelos, ROMANA FERMÍN y CHON PÉREZ observaban la construcción de la carretera durante el periodo de gobierno del MAESTRO GALLEGOS , pasaba el YULE.
LUISA FARIAS Y SEGUNDA CARABALLO hacían comentarios sobre la inmensa maquinaria. LEONOR SANTANA “ñora”, esperaba a sus hijos para servirle la modesta comida. INÉS CARABALLO, esperando la otra película del cine NUEVO FRENTE para expresar “AH CARAMBA, AH CARAMBA”.
IGINIO BRITO abría el ojo bueno como excelente cazador y los AGUILERA, MARIA y CHEJO, saludaban a MAXIMINA y a PEDRO TINEO el santiguador, ELEUTERIO VICENT el popular “tello cucaracho” era un tremendo peluquero.
En el conuco de EUGENIA BELLORÍN vivía PIO GONZÁLEZ, agricultor, tractorista y mecánico.
Los muchachos se zumbaban desde el puente del alacrán a la poza del RIO SALADO.
LUCIA MOYA y MÓNICO GONZÁLEZ en la puerta de la casa.
LUCIA AGUILERA contenta porque su hijo MIGUEL se había casado con ELSA la de CELSA y QUINO, y esperaba la llegada de su hijo CARLOS BORROMEO para hacer el pesebre al niño JESÚS.

MARIA TINEO y RAFAEL SANCHEZ venían de vacaciones, estaban en las petroleras del ZULIA, también lo hacían PEDRO TINEO y FACUNDA MOYA, mientras que PRESENTE GOURGULLON, yunque y mandaría en mano para batir los implementos agrícolas. PETRA y AGUSTIN matando los cochinos para la venta. Por allá veo al viejo PANCHO cuidando la mata de dátil y a las tías NATA y LOLA disfrutando en sus mecedoras.

No hay comentarios: