domingo, 21 de julio de 2013

UN CARDÓN EN PARAGUACHÍ

Por: Pedro Bellorin (El Catedrático)




Es el caserío que se ubica a la entrada del cerro GUAYAMURÍ y al cual usted puede llegar desde LA SABANA – EL TIRANO y desde EL SALADO por el camino de ALTOROSA.
Es un vecindario con historia que comienza hablando de MANUEL LICO MOYA el agricultor que salvo a la burra con media fanega de maíz que se le había caído a CANON en el rio la vega, así decía la canción:


“padre nuestro
arepa tuesta
que la burra de canon
se cayó en el rio la vega
con media fanega de maíz
y llamo a LICO MOYA
para ayudarla a salvar”
Esa casita tipo antigua que usted encuentra a la entrada del pueblo frente al club familiar PUNIQUE, comenzando el camino del altorosa para llegar a la vega y al Salado es la que sirvió de residencia a ese famoso personaje y entre otras personas se levanto “giña”, la celebrada poetisa  de la leyenda MARÍA PANCHA.
En el caminar buscando el historial de esta porción margariteña, está el nombre de HILARIO GONZÁLEZ, músico, excelente bandolinista, agricultor, quien inicio el trabajo de la industrialización y comercialización de EL SISAL O COCUIZA en época del General ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS.
La maquina sisalera procesaba las hojas, pencas y tallos de las cocuizas y se lograba el relleno para sillones, almohadas, colchones, tan importantes para la vida rural.
JOSÉ GONZÁLEZ, el poeta del Cardón, el hombre del galerón o el cardonero, fue el gran decimista y galeronista que relacionó al  pueblo de NUEVA ESPARTA con sus poesías en los famosos velorios de la cruz  donde improvisaba en la capilla de su vecindario.
JESUS HERNAO, guitarrista, agrimensor, político  y trabajador comunitario, quien dejo el legado a su sobrino TULIO el primer ingeniero forestal del municipio, gran tocador de guitarra y poeta por excelencia.
El negro ROMÁN poeta de clase, su hermano PASCUAL, galeronista y doctor en Derecho conocido como el abogado cantor.
Los hermanos de este, Tomasito excelente pítcher digno de algún equipo de las grandes ligas y RAMÓN ANTONIO, primer Guardia Nacional del municipio ANTOLÍN DEL CAMPO.
En el Cardón se creó el centro cultural GUAYAMURÍ en 1970 y se instituyó como premio para los destacados artistas en los festivales organizados por PEDRO LUIS LÓPEZ, en el manglar del sector, entrada a la vega de JUANA “cachipo” TINEO, otra mujer del folklore, las parrandas y la tradición, invitada especial para las entregas EL COROCORO DE ORO.
Recordamos que en este sitio nació la industria hotelera municipal cuando don HIPÓLITO GAMBOA, construyó para su madre EUFENIA ARIAS, una quinta con ese nombre.
Al morir la señora, en esa casa nace el hotel PLAYA CARDÓN en 1959 teniendo en frente al señor SERAFIN RIVAS constructor español.
Recogiendo datos para ensamblar el trabajo que hoy se presenta esta el registro de la primera botica del municipio ANTOLÍN DEL CAMPO, bajo la responsabilidad del señor AMBROSIO MALAVER.
El manglar que tiene su historial nos habla de los grandes ejemplares como lisas y lebranches que se pescaban en sus aguas, así  como los vestigios  de la caída del puente de madera en 1975.
Para ese manglar el paisajista ingeniero TULIO HERNAO, diseñó un trabajo que nos indica la canalización para convertirlo en un lugar turístico con pequeñas embarcaciones movilizadas con   remos  y velas ayudados por el viento.
Su escuela primaria comenzó como en muchas otras partes de Venezuela, un poco después del decreto de la educación gratuita y obligatoria y por sus polvorientos caminos dejaron sus huellas grandes maestros, entre ellos AMADA FERMÍN DÍAZ DE HERNÁNDEZ nombre que hoy luce la institución.
En esa cosecha de nacimientos, esta la hoy escuela de cantos tradicionales EL PEÑÓN DE EL CARDÓN y la agrupación CANALETE Y CARNÁ dirigida por el gallo hijo del vecindario JESÚS HERNÁNDEZ.
Vendedoras del pescado en tiempos de ayer también salieron del pueblo de EL CARDÓN, donde se recuerda a TIBURCIA “bucha” HERNÁNDEZ voceando la especie por los caminos antolinenses, así como a MARÍA Y BRUNA MARTÍNEZ.
Como referencia para conocer este pueblo, debe usted saber que el estadium ÁNGEL BRITO para la encuentros de béisbol también está en EL CARDÓN, en las cercanías de la quebrada que lleva aguas al manglar y donde se ha pensado hacer la planta de tratamiento para la descarga de las cloacas de los pueblos: LA LOMA, LA PLAZA, LA FUENTE y EL SALADO, respectivamamente.
Se recuerdan en EL CARDÓN los chistes y escupitazos de cachito LÓPEZ, los rezos y curaciones de AMALIO TINEO, las directrices en el beisbol de OSVALDO “vallo” LÓPEZ y las fiestas del SAN PEDRO de VÍCTOR HERNÁNDEZ rindiéndole culto al pescador del mar  y de almas para seguir la idea de JESÚS, el Cristo de siempre.

No hay comentarios: