domingo, 21 de julio de 2013

EN EL SALADO TAMBIÉN NACIÓ UNA RADIO


Por: Pedro Bellorín Caraballo (El catedrático)

Comenzaba la década de 1960, gobernaba en el país don Rómulo Betancourt, ficha del partido Acción Democrática. Había ganado las elecciones en Diciembre de 1958, derrotando al Almirante Wolfang Larrazábal postulado por los partidos: UNIÓN REPUBLICANA DEMOCRÁTICA – PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA Y MOVIMIENTO ELECTORAL NACIONAL INDEPENDIENTE (MENI) liderado este último por el doctor Vicente Emilio Oropeza.
A Rafael Caldera postulado por los partidos COPEI y SOCIALISTA DEMOCRÁTICO, liderado este último por el Doctor José de la Trinidad Rojas Contreras.
Ya el partido Acción Democrática se había dividido y de su cuerpo salía el Movimiento de Izquierda Revolucionaria dirigido entre otros por el Doctor Domingo Alberto Rangel, el profesor Simón Sáez Mérida, el Doctor Jorge Dager  y el bachiller Américo Martín.
Se inicia el movimiento guerrillero en Venezuela comenzado por la sierra de san Luis en Falcón y decían las emisoras que transmitían desde Caracas con una perfecta nitidez que había enfrentamientos entre guerrilleros y ejército, eran las señales de radio RUMBO, CONTINENTE, TROPICAL, CULTURA, DIFUSORA VENEZUELA, LA VOZ DE LA PATRIA, CRONORADAR Y RADIO CARACAS donde se escuchaba EL REPORTER ESSOR con Francisco Amado Pernía, mientras que TROPICAL nos traía EL PANORAMA UNIVERRSAL con Jesús Martínez May.
Era obligatorio escuchar estas estaciones para estar al día con las informaciones que llegaban desde la parte continental, allí supimos de la muerte de Toribio García y de Chema Saher.
Dijo la radio de un movimiento militar surgido en Barcelona, otro en Carúpano y otro por allá en Puerto Cabello.
Dentro de ese acontecer retoman las noticias los acontecimientos, como el levantamiento del coronel Jesús María Castro León contra la junta de gobierno, y que había sucedido meses atrás.
También se hablaba en la radio de los Tenientes Coroneles Juan De Dios Moncada Vidal, Hugo Trejo y  Martin Parada, eso lo sabía el pueblo antolinense de vida rural o campesina porque llegaba por las ondas radiales desde  Caracas.
La única emisora que operaba en la isla de Margarita era radio Nueva Esparta del circuito COVDER que había nacido el 28 de septiembre de 1952 con su eslogan GRITO DE UN MAR, ECO DE UN PUEBLO. El noticiero radial REPORTER 920, nos traía informaciones nacionales, internacionales y locales en voces de Miguel Ramón González, Jesús Marval Rodríguez y Ennodio Ramos con su identificación Y.V.Q.X 920 kilociclos desde Porlamar, Margarita, Republica de Venezuela, país democrático de América.
Así fuimos conociendo la industria de la radio difusión en el pueblo, donde uno de sus habitantes de nombre Tiburcio “bucho” Hernández, nativo de Puerto Fermín (El Tirano) preparó un proyecto radiofónico con los planos de la HEMPHILL SCHOOL donde cursaba estudios.
El proyecto comienza en su casa de familia en El Salado (calle las flores) donde instaló la emisora colocándole como antena un tubo con una tapa de ventilador y logro que funcionara en FM, dial 98.3 M.H.Z (MEGAHERTZ).
Un pequeño micrófono y un grabador de carrete para enviar música, por supuesto esta emisora era clandestina, no contaba con perimisología alguna.
Ante la ausencia del creador del aparato, quien hacia un recorrido en bicicleta para tener fe hasta donde llegaba la señal, los jóvenes del pueblos comenzaron a difundir consignas subversivas, lo que obligó al señor Tiburcio Hernández a eliminar las transmisiones del  primer invento radiofónico, de la primera emisora del municipio Antolín del Campo .

Tenía un radio de acción de 700 metros, es decir que se escuchaba en La Plaza y La Fuente, así como las cercanías del cerro Guayamurí.

No hay comentarios: