viernes, 19 de julio de 2013

JESÚS PÉREZ MARCANO : UN PERIODISTA DE PUEBLO

Pedro Bellorín Caraballo. (El Catedrático)

Nació en EL SALADO en el hogar formado por MARTÍN PÉREZ y PRUDENCIA MARCANO.
Vecino de LA CRUZ DEL PORVENIR, conocedor de las arenosas calles de su pueblo y testimonio de sus adelantos.
Fue empresario dueño de carros en la isla, promotor de turismo, cuando a MARGARITA apenas venían entre 6 y 8 personas en los aviones de TACA, AVENSA y AEREOPOSTAL.
Fue gerente de la famosa marca  PEPSICOLA en la década de los años 1950.
Aprendió ingles en los cursos de la HEMPILL  SCOHOL, es decir por correspondencia o a distancia. Incursiona en la hotelería, pero un día se le ocurre comprar una cámara fotográfica y un grabador y viajar a los ESTADOS UNIDOS para entrevistar al presidente KENNEDY.
Se hace combativo periodista, sus editoriales hacen roncha en el periódico CARDINAL y gracias a ello se conoce la noticia de la aparición de morocotas  en la catedral  de NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN.
Aspira a ser diputado regional por el movimiento auténtico nacional (MAN) el mismo que identifica a su colega GERMÁN BORREGALES, pero el pueblo no lo quiere como político sino como un comunicador de clase y verdad.
Se propuso recorrer el país buscando consenso para crear el distrito BOLIVAR y separar a ANTOLIN DEL CAMPO de la administración capitalina.
Impulsor de un centro cultural con el nombre de GUAYAMURÍ, cuya institución funcionaría en su pueblo EL SALADO. Aseguran muchos que era un ateo convencido, no cree en el DIOS de otros, así  se hace metafísico y parasicólogo.
Hablamos de JESÚS PÉREZ MARCANO conocido en el medio periodístico con el seudónimo de PEREZMAR, el mismo que en la década de 1980, dejo anonadada a la población, cuando bajó de su VOLSWAGEN, un hermoso toro, único acompañante en su viaje desde el Estado ANZOÁTEGUI.
Nuestro hermano PEREZMAR, es el mismo que trajo en varias oportunidades estatuillas del DOCTOR JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ y las enterró en su casa. Estas estatuillas hechas en barro o arcilla fueron conseguidas cuando tumbaron la humilde vivienda al lado de la CAPILLA DEL PORVENIR para construir la cancha deportiva. .
Este conocido comunicador social, es una viva estampa de la rural MARGARITA, convertida hoy en cosmopolita, centro de negocios para el mundo.

Falleció en CARACAS y se encuentra sepultado en el Cementerio General de ANTOLÍN DEL CAMPO desde el año 2005.

No hay comentarios: