martes, 28 de junio de 2011

Líneas divisorias entre municipios se hacen “invisibles” con el tiempo


Antolín del Campo y Marcano pelean por sus extensiones territoriales. La gerente de Gómez, Yannelys Patiño, asegura que no tiene problemas con ninguna de las jurisdicciones vecinas, ni con Marcano. Ibraín Velásquez dice que Playa Caribe les pertenece.
MARIANELA PEÑATE

Hitos geográficos o culturales, puntos referenciales para los linderos, al parecer no han sido suficiente base para las divisiones entre los municipios. Aun cuando los límites están establecidos en la vigente Ley de División Político Territorial de Nueva Esparta, los problemas son notorios.
La disputa va más allá de unos cuantos metros de terreno, aunque las autoridades municipales no afirman ni niegan lo importante del número de sufragantes que pueden perder y los impuestos que dejarían de recibir de inmuebles ubicados en las líneas divisorias.
“Voluntad política” es la frase que desde hace varios años repiten dirigentes políticos, legisladores y vecinos de comunidades, entre ellas de Antolín del Campo, Gómez y Marcano, jurisdicciones donde al igual que el resto de los municipios que conforman la isla de Margarita, presentan problemas de linderos.
En esta lucha por dejar en claro sus límites está Antolín del Campo, creado el 3 de enero de 1988, que mantiene desde hace tiempo una “diferencia” con Arismendi, territorio al cual perteneció desde 1916 hasta 1986, años en los cuales los municipios eran denominados distritos.
Debido al crecimiento demográfico y por cumplir con los requisitos de ley para su división territorial, Antolín del Campo fue denominado municipio, dijo Jesús Tineo, director de Catastro. Hasta la fecha, con el único que presentan problemas de linderos es con Arismendi.
Según la exposición de motivos presentada por el municipio Antolín del Campo ante la Asamblea Legislativa el 14 de octubre de 1993, señalan en el numeral tercero que en 1963, la Ley de División Político Territorial aprobada el 14 de enero, además de mencionar a los pueblos que integran el municipio, resalta “... el denominado Guarame...”. Establece en su artículo 12 que los municipios del distrito Arismendi están divididos por una línea cuyo punto de partida es la boca Guarame en la orilla del mar hacia el oeste, pasando por Carocuesta y Las Tapias, hasta encontrarse en las líneas del cerro El Guayabal.
Basándose en la exposición de motivos, Tineo explicó que a través de un estudio historiográfico del Hito Piedras Negras se confirma que Piedras Negras y la Boca de Guarame coinciden y coexisten en el mismo punto, lo cual fue reconocido por la Asamblea Legislativa en ese año.
La problemática entre Arismendi y Antolín del Campo radica cerca del hotel Tamarindo, infraestructura fuera de servicio, pero que si comienza a funcionar generará impuestos. El Director de Catastro aseguró que toda Guarame y el alojamiento en estado de abandono están en territorio antolinense. “Cuando se acercan los procesos electorales se deja de lado este tema. Es por ello que no se ha solventado todo”.
Según la actual Ley de División Político Territorial, Gómez limita al este con el municipio Antolín del Campo desde Punta Ausente, por el sur con Díaz, aguas vertientes por una línea sinuosa hasta el Valle Hondo y desde allí hasta el Cerro Macarao. La gerente municipal, Yannelys Patiño, aseguró que no tienen problemas de tierras con ninguna jurisdicción.
Por el oeste lindera con Marcano, desde el Cerro La Puya en línea recta al Hito Pozo de Vicuña sigue línea recta al Hito El Tamarindo para continuar al Hito La Escuela, situado en la carretera que conduce de Juan Griego a La Vecindad. A pesar de que el alcalde Ibraín Velásquez dice que playa Caribe es de su jurisdicción, la autoridad gomense lo niega.
En la actualidad el único inconveniente  que hay en Gómez, es la actitud de un grupo de personas que invadieron cerca de la Laguna de Los Mártires. Según Patiño, los ciudadanos alegan que no tienen casa. El líder de los ocupantes es de Marcano. En Gómez no se oponen a la construcción de casas, siempre que sea por vía legal, pero la laguna Los Mártires es zona prohibida para el levantamiento de unidades habitacionales, dijo la alcaldesa Yannelys Patiño.
MARCANO
 El director de Planificación de la Alcaldía de Marcano, Eduardo Borrra, explicó que con las dos últimas  reformas a la Ley de División Político Territorial, se desmejoró a la jurisdicción en sus linderos y territorios. Con la Ley del año 1965, el punto medio era Punta Hierro y playa Caribe y actualmente el límite está en Punta de Hierro, es decir, todo el balneario pasó a manos de Gómez. Considera que debe hacerse un acuerdo común entre los municipios. Con Díaz también pelearán linderos.
Marcano
Alcalde: Ibraín Velásquez.

Capital: Juan Griego.
Atracciones turísticas: Bahía de Juan Griego, Playa La Galera.
Antolín del Campo
Alcaldesa: Olga de Salazar.
Capital: Plaza de Paraguachí.
Atracciones turísticas: Playa El Agua, Playa Parguito, Playa El Tirano, Manzanillo.
Gómez
Alcalde: Yannelys Patiño.
Capital: Santa Ana.
Atracciones turísticas: Iglesia de Santa Ana, El Cercado, playas Zaragoza y Caribe, Puerto Cruz.
NOTICIA PUBLICADA: 27/06/2011

No hay comentarios: